Discriminan a chavos banda por tatuajes y forma de vestir: Inpojuve 

 

  • Son detenidos de manera arbitraria, señala Luis Fernando Alonso Molina, director del Instituto Potosino de la Juventud.

El Director del Instituto Potosino de la Juventud, Luis Fernando Alonso Molina reveló que continúan permeando la discriminación contra los chavos banda debido a que por su forma de vestir o los tatuajes son detenidos de manera arbitraria por las corporaciones policíacas.

Dijo que cuando les llegan este tipo de caso los canalizan al departamento jurídico para que interpongan su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos o para que interpongan su denuncia ante el Ministerio Público.

“Muchos de ellos trabajan o estudian y por su forma de vestir o los tatuajes los discriminan, entonces es un tema que hemos venido tratando con el movimiento juvenil popular y otros grupos para tratar de evitar este problema”, dijo.

Alonso Molina manifestó que el Instituto de la Juventud han llegado 10 personas a solicitar ayuda por detenciones arbitrarias, debido a que su aspecto físico en muchas ocasiones es de cholos, rapados y con tatuajes, por lo que los elementos policiacos piensan que andan cometiendo un delito o que cometieron alguno.

Expuso que no hay colonia en específico donde se presente esta problemática pero las detenciones son en toda la zona metropolitana y las quejas son contra las policías estales y municipales.

Agregó que las últimas encuestas que se han realizado en el país revelan que esta problemática se presenta en el estado y en diferentes partes del país, donde las personas se basan más en la apariencia física.