CNDH pide medidas cautelares para periodista en SLP 

 

  • La Comisión solicitó que se investiguen las amenazas que ha recibido comunicólogo y que se castigue al responsable

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares para proteger al periodista de San Luis Potosí, Omar Alejandro Niño de Pérez, quien ha recibido amena

La CNDH solicitó al secretario General de Gobierno salvaguardar la vida, integridad y seguridad personal del periodista y su familia.

También solicitó al alcalde de San Luis Potosí abstenerse de realizar acciones o declaraciones que pongan en riesgo la seguridad del comunicador.

Personal de la CNDH se entrevistó con el comunicador para ofrecerle la asesoría y el acompañamiento correspondiente.

Asimismo, recabó su queja en la que señala que desde 2015 ha sido objeto de amenazas a partir de una serie de publicaciones relacionadas con la salida de prisión del ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo Cardona, hijo del actual presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Suárez, y sobre la gestión municipal de este último.

“Además de que durante el mes de agosto de este año se han publicado notas donde se le difama, por lo que culpa de lo que pueda pasarle al actual alcalde de esa localidad y a su hijo.

“Sin prejuzgar sobre los hechos mencionados, este Organismo Nacional dirigió una solicitud de medidas cautelares al alcalde de San Luis Potosí para que se abstenga de realizar acciones o declaraciones que tengan por objeto difamar o afectar la imagen o la seguridad del señor Omar Alejandro Niño Pérez”, se lee en un comunicado.

 La Comisión hizo un llamado a las autoridades de procuración de justicia que conocen de la denuncia presentada por el comunicador a realizar las acciones necesarias para conocer el origen de las amenazas y sancionar a quien resulte responsable.

“Este Organismo Nacional reitera que todas y cada una de las agresiones y campañas de desprestigio en contra de periodistas deben ser investigadas con diligencia y prontitud, provengan de donde provengan, pues en muchas ocasiones pueden ser el origen de otro tipo de acciones que atenten contra la vida e integridad de los comunicadores.”