Inició oficialmente el proceso electoral del 2018 en SLP

 

  • Se renovará el Congreso del Estado así como los 58 ayuntamientos para el período constitucional 2018-2021.
  • Ceepac se declaró listo para contribuir a generar las condiciones de certeza, legalidad, equidad y objetividad que deben regir en toda contienda electoral.

Este viernes el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) se instaló legalmente para dar inicio al proceso electoral correspondiente a la elección de diputados locales y de los 58 ayuntamientos para el período constitucional 2018-2021.

Durante la sesión pública, se dio vista al calendario electoral que en sesión del 08 de septiembre del año en curso aprobará el Instituto Nacional Electoral conforme al Reglamento de Elecciones.

Durante la sesión la presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal señaló que el Consejo Estatal Electoral enfrentará el proceso electoral con una ley electoral actualizada en la que sobresalen reformas que garantizan la paridad de género para la integración de la postulación de candidaturas de ambos géneros de manera horizontal y vertical, así como el establecimiento del criterio para integrar un 20 por ciento de candidatos jóvenes menores de 29 años en las listas de regidurías de los ayuntamientos del estado.

Indicó como un hecho histórico la posibilidad de que algunos de los representantes populares que tienen derecho a reelegirse sean postulados por los partidos que lo hicieron en la elección anterior.

Agregó que con esta posibilidad de la reelección y formas de participar en la contienda electoral, los ciudadanos tendrán como beneficio la reflexión acerca del valor de un voto razonado para decidir sobre la que crean mejor propuesta por parte de los partidos políticos y en su caso candidaturas independientes.

“Será un proceso concurrente con el federal donde se elegirá presidente de la República, Senadores y Diputados Federales y en el que iremos en sintonía acompañados por 29 estados más, en los que habrá elecciones concurrentes; por lo tanto requerimos de todo el apoyo de la ciudadanía, participando en las mesas directivas de casilla, Comités Municipales y Comisiones Distritales, pero sobre todo con su voto el día de la jornada”, dijo.

Fonseca Leal afirmó que el CEEPAC se declara listo para contribuir a generar las condiciones de certeza, legalidad, equidad, objetividad, y máxima publicidad que deben regir en toda contienda electoral.

Pidió a los ciudadanos en general, mantenerse vigilantes de las acciones que como consejeros electorales partidos políticos y actores políticos se realizaran para la organización de las etapas preparatoria, de jornada electoral, resultados y calificación de elecciones que se realizarán como proceso electoral.

Añadió que toca a los partidos políticos o ciudadanos independientes presentar propuestas inteligentes y propositivas a los ciudadanos, propuestas que contribuyan a la generación de mejores condiciones para los potosinos.

La presidenta del CEEPAC exhortó a la ciudadanía en general para que participe con su voto para elegir al candidato de su preferencia tomando en consideración que la participación ciudadana es un elemento indispensable para el fortalecimiento de nuestra democracia.

“Vayamos todos a la jornada electoral del 01 de julio de 2018, a emitir nuestro voto libre, secreto y razonado donde todos y cada uno de los actores políticos contribuyamos a dignificar la política para que los ciudadanos tengan la certeza de que su participación y exigencias son el mejor método para el progreso del estado democrático al que todos aspiramos”, expreso.