Corporaciones policiacas realizan detenciones  arbitrarias de jóvenes potosinos

 

  • La CEDH del 2010 al 2016 tiene un registro de aproximadamente 3 mil 600 detenciones ilegales o arbitrarias, que se dan principalmente en jóvenes, revela la Asociación Civil Educación y Ciudadanía, Ricardo Pavón.

En San Luis Potosí hay una práctica común e ilegal que son las detenciones  arbitrarias contra los jóvenes por parte de las corporaciones policíacas que en algunos casos se convierten en ejecuciones o levantones reveló el coordinador de proyectos de la Asociación Civil Educación y Ciudadanía, Ricardo Pavón.

Indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del 2010 al 2016 tiene un registro de aproximadamente 3 mil 600 detenciones ilegales o arbitrarias, que se dan principalmente en jóvenes y adultos de hasta 35 años de edad.

«La gran mayoría de las detenciones arbitrarias o ilegales son con la finalidad de extorsionar a las personas que detienen, algunas otras son para cumplir alguna extraña cuota de productividad, y  digo extraña porque no hay un parámetro oficial de cómo medir la productividad de los cuerpos policíacos, pero existe la idea de que entre más personas detengan más productivos están siendo», aseveró.

Ricardo Pavón manifestó que dentro de esta problemática se presentan algunos casos dramáticos y desgarradores porque una detención se convierte en una ejecución extraoficial o una desaparición forzada.

Dijo que pese a las quejas presentadas en la CEDH no hay cifras reales de esta problemática porque muchas víctimas no se quejan ni interponen la denuncia penal, además que no hay casos resueltos o sanciones por este motivo.

Añadió que existe disposición de las autoridades, pero aún hay reserva para aceptar que esta problemática se presenta porque no hay registros ni denuncias y los elementos argumentan faltas administrativas para las detenciones.

El activista dijo que esta situación se presenta principalmente en las zonas periféricas y de bares de la zona metropolitana, y las corporaciones más señaladas por este motivos son los policías municipales.