Seguridad sólo se puede lograr con trabajo de los 3 niveles de Gobierno: EPN

 

  • Participa Juan Manuel Carreras en la sesión 42 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
  • Fortalecer la seguridad es trabajo permanente de todos, afirma el mandatario potosino

Ciudad de México.- Tras participar en la sesión número 42 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, destacó la importancia del trabajo permanente de todos y la coordinación interinstitucional para el fortalecimiento de la seguridad.

Al concluir el evento Carreras López dijo que es fundamental la profesionalización de los cuerpos de seguridad, por lo que destacó que San Luis Potosí contará con una nueva Fuerza Metropolitana Estatal.

Al finalizar el evento, en Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario estatal se sumó al llamado del presidente para que los estados y municipios fortalezcan la seguridad pública, la procuración de justicia, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) junto con la Policía Federal.

En su mensaje el Presidente Enrique Peña Nieto aseveró que la seguridad solo se puede lograr con el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno y el Sistema Nacional de Seguridad, con la colaboración también de la sociedad civil para tener resultados más eficientes.

Peña Nieto manifestó que para mayor seguridad se debe incrementar el trabajo de inteligencia, como una prioridad tanto del Gobierno Federal como de los estados, pues      –dijo- con tecnología y estrategias, se fortalece el combate a los grupos delincuenciales y la prevención del delito.

Destacó que mientras algunos grupos delincuenciales avanzan con tecnología, existen algunas entidades o municipios que siguen en el atraso, la intensión no es que solo se tengan un mayor número de policías, sino que deben tener agentes mejor preparados y mejor reenumerados, además de una mejor tecnología, niveles de excelencia en capacitación y confianza, pues no solo se trata de dotarlos de armamento y radiopatrullas.

Enfatizó que los gobiernos locales deben cumplir con el compromiso y responsabilidad de evaluar y contar con cuerpos de seguridad confiables y efectivos para brindar la mayor y mejor seguridad para la población, además que la Federación brinda el apoyo con recursos para abatir al crimen y en ningún momento los deja sin atender sus prioridades.

Consideró que una de las estrategias de solución para un país más seguro es la creación del Mando Único, pues así terminarían con las distintas maneras de operar de los más de mil 800 cuerpos policiacos que existen en el país, es por eso que hizo un llamado al Congreso de la Unión para que con su legislación y aprobación de esta y otras iniciativas asegurar la tranquilidad y el imperio de la Ley, con esto también deberán tener activa participación aquellos involucrados en la procuración e impartición de justicia.

Exhortó a todos al trabajo, esfuerzo y dedicación permanente para brindar seguridad pública así como para que operen de manera eficiente el nuevo sistema de justicia penal para brindar una certeza y garantía a la población que es su principal demanda, es por ello que “todos deben trabajar en un mismo frente para que con este Consejo, el Sistema Nacional de Seguridad y los actores involucrados en la seguridad continúen con el esfuerzo de combatir el crimen y mejorar la prevención”.