Partidos obligan al INE a darles gran cantidad de dinero: PK

Luego de que la Suprema  Corte de Justicia de la  Nación (SCJN) avaló la ley #SinVotoNoHayDinero, para reducir el financiamiento a los partidos políticos en Jalisco, el promotor de esta reforma, el diputado independiente Pedro Kumamoto, aseguró que los responsables en el país del “desastre” en la asignación de recursos son los institutos políticos y son ellos los que tienen que cambiar la ley.

Cabe mencionar que el legislador consideró que los partidos políticos han obligado al Instituto Nacional Electoral (INE), por ejemplo, a pedir para el siguiente año 25 mil 45 millones de pesos para su gasto operativo y a calcular, de acuerdo con la Constitución, el reparto de 6 mil 788 millones de pesos para esos institutos.

Es importante que la gente sepa que quienes hacen las leyes y la Constitución y obligan al INE a hacer eso, son los partidos políticos, pero se ha tratado de achacarle todo a los consejeros. Los grandes responsables del desastre son los partidos y son estos los que tienen que modificar la ley”, afirmó Kumamoto en entrevista.

En torno al aval de 7 votos a favor y 4 en contra para aplicar la ley #SinVotoNoHayDinero, el diputado jalisciense afirmó que esto invita a cambiar el significado que hasta hoy tienen los partidos: “muchos privilegios y poca productividad”.

Agregó que anteriormente los congresos locales se habían atrincherado “de pretextos vagos” para evitar la participación de la sociedad en los cambios profundos del quehacer político; sin embargo, con esta aprobación quedó demostrado que “no hay pretexto para no aplicar esta ley” en otros estados.

#SinVotoNoHayDinero es importante porque reduce los privilegios, pero más importante es que nos hace darnos cuenta que podemos ponernos de acuerdo para buscar una alternativa para el país”, aseveró el legislador.

Con esta reforma aprobada por el Congreso de Jalisco el pasado 1 de junio, y que entrará en vigor en 2019, se plantea reducir hasta un 60 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, pues el dinero que se les otorgará será con base en el número de votos que obtengan en tiempos electorales y no por el padrón electoral local.

En tanto, en la época no electoral la ley plantea una reducción de 20 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para determinar así el monto que tienen que recibir los partidos.

Con esto, se busca que Jalisco pueda ahorrar cerca de 550 millones de pesos en tres años, monto que podría destinarse a educación o a la infraestructura.

Kumamoto aseveró que ahora trabajará para que esta ley se impulse y apruebe en otros estados de la República por medio de una Red Nacional de Alianza #SinVotoNoHayDinero en la que participan 120 organizaciones en 27 entidades, de las cuales en Chihuahua, Querétaro, Durango y Puebla ya se presentaron iniciativas similares a la de Jalisco.

No es que no se pudiera hacer antes esta ley, sino que había congresos locales que ponían como como pretexto que se estaba revisando en la SCJN y que por lo tanto iban a esperar el anuncio de los ministros.

“Ahora ya tenemos la claridad; ya la tienen los políticos de los estados y queremos que lleguemos a más estados”, afirmó.Además, Kumamoto está a la espera de que sea aprobada cuanto antes una iniciativa semejante a la de su estado, pero a nivel federal, la cual está congelada en la Comisión de Puntos Constitucionales, en la Cámara de Diputados, y con la cual se podría ahorrar en el país cerca de 2 mil 200 millones de pesos en un año, de acuerdo con datos de 2015.