Demanda PAN periodo extraordinario para aprobar convocatoria de titular de la ASE

 

  • Es un asunto de máxima prioridad para San Luis Potosí y por lo tanto, no puede ni debe aplazarse hasta después del 15 de septiembre que inicia el Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en San Luis Potosí Xavier Azuara Zúñiga solicitó de forma urgente, un periodo extraordinario de sesiones para la aprobación de la convocatoria para la elección del nuevo Auditor Superior del Estado, señalando que  es un asunto de máxima prioridad para San Luis Potosí y por lo tanto, no puede ni debe aplazarse al Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Legal, que comienza el 15 de Septiembre.

Xavier Azuara declaró que Acción Nacional tiene un compromiso con la legalidad, la transparencia y con la efectiva rendición de cuentas, remarcando que no será parte de una estrategia que pretende hacer creer que, la Comisión de Vigilancia aprobó ya la Convocatoria para la elección del nuevo Auditor Superior del Estado; cuando no está validada en tanto el Pleno no sesione y la valide.

El dirigente estatal, pidió a la Comisión de Vigilancia que garantice la existencia de un mecanismo que permita una contraloría ciudadana de la sociedad civil que pueda estar presente en el procedimiento de selección, integración y deliberación de la terna que se presentará al Pleno, convencidos que un frente ciudadano que observe el proceso de inicio a fin, garantizará transparencia total.

De igual forma solicitó se informe cuáles serán los aspectos que se tomarán en cuenta para depurar la lista de aspirantes y determinar quiénes serán las y los potosinos que llegarán a la terna que se presentará al Pleno, con la finalidad de garantizar la total transparencia del proceso de selección y asegurar que lleguen los mejores profesionistas con mayor reputación, prestigio e independencia.

Azuara Zúñiga exigió al Poder Ejecutivo, mantenerse al margen del proceso de selección del nuevo Auditor y exhorte a los legisladores a elegir a una persona que no solamente cumpla con los requisitos legales, sino que garantice que tiene el perfil, la capacidad, la voluntad y la independencia para encabezar la limpia del organismo e inicie una nueva etapa de transparencia y fiscalización efectiva de los recursos públicos, en virtud de que la credibilidad de las instituciones públicas en San Luis Potosí se encuentra en crisis.

El presidente panista, comentó que son necesarios 38 Días para la elección de un Nuevo Auditor Superior del Estado, enfatizando que si la convocatoria se aprobara el día de hoy, San Luis Potosí tendría un nuevo titular de la ASE el 9 de Octubre de 2017, de acuerdo al Art. 69º de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

15 días naturales para recepción de propuestas

5 días naturales para revisar el cumplimiento de los requisitos,

10 días naturales para entrevistar aspirantes que cumplan los requisitos.

5 días naturales para entrevistar a candidatos

3 días naturales para elaborar el dictamen con las ternas y someterlas al pleno.

Por último el PAN, subrayó su exigencia de legalidad y transparencia a la Comisión de Vigilancia, para que haga valer la Ley de Fiscalización  y Rendición de cuentas, con la finalidad de promover certeza jurídica en el proceso de revisión de cuentas públicas 2016 y garantizar que el nuevo Auditor se incorpore en tiempo y forma al Sistema Estatal Anticorrupción.

“Respondamos con valor la exigencia ciudadana; que la Comisión de Vigilancia actué con imparcialidad, credibilidad y profesionalismo para la elección de un auditor, apartidista, con buena reputación, experiencia e incorruptible”, concluyó Xavier Azuara Zúñiga..