Ayuntamientos potosinos trasmitirán en vivo sesiones de Cabildos

 

  • Aprueban diputados modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre
  • La trasmisión de las sesiones será obligatoria en municipios de más de 150 mil habitantes

En sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los legisladores aprobaron la modificación al artículo 21 y adición del artículo 21 Bis a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, para que sea obligatorio transmitir en vivo las sesiones de Cabildo, en los municipios de más de 150 mil habitantes.

Con esta propuesta, presentada por la legisladora Josefina Salazar Báez, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública,  se busca contribuir con las acciones encaminadas a gobierno abierto, para la difusión a la ciudadanía, de los temas tratados al interior de los Cabildos municipales.

“Aprobamos esta iniciativa, en donde también establecemos que todas las sesiones de Cabildo sean públicas, a excepción de dos condiciones; una, cuando se trate de temas contenciosos y dos, cuando se trate de temas en cuanto a sanción de funcionarios públicos. Éstas serían las dos condicionantes por las cuales los ayuntamientos podrían hacerlo privada, por lo demás, todas serían públicas y la segunda parte es que los ayuntamientos con más de 150 mil habitantes tengan obligación de transmitir vía internet las sesiones de cabildo”.

Manifestó que actualmente, el Poder Legislativo realiza la transmisión de sus sesiones en vivo a través de internet, además de establecer en su legislación el carácter público de las mismas, salvo las condicionantes de sanciones a funcionarios o temas de tipo contencioso.

“Esta es la máxima publicidad, esto es a lo que se va abonando en un tema de gobierno abierto y esperemos que esta respuesta y este dictamen sea aprobado por el pleno y creo que esto abona a la transparencia que es lo que está pidiendo la ciudadanía, y también que esté informada de qué es lo que se está discutiendo”.

Explicó que el dictamen respectivo de esta iniciativa será turnado al pleno en los próximos trabajos de la Sesión Ordinaria, a fin de que los legisladores en el pleno, puedan votarlo.

También, en esta reunión de comisión, se continuó con la revisión a la propuesta para establecer los indicadores de gestión del Congreso del Estado, de manera que sean aprobados por la Comisión de Transparencia y turnados a la Junta de Coordinación Política para su revisión, luego de lo cual serán votados en el pleno.