Rinde homenaje a Fernando Z. Maldonado la Loteria Nacional

La noche de este martes en las instala ciones dela Lotería Nacional en la  ciudad de México se realiza un merecido homenaje al maestro Fernando Z.

Maldonado conmemorando el centenario del natalicio del maestro Fernando Z. Maldonado dando inicio en punto de las 18:30 horas.

En esta fecha tan especial estará presente la Embajadora de la Canción Mexicana  hija del homenajeado y será la señora Myrza Maldonado  quien de el campanazo de inicio de este Sorteo Mayor No. 3639 Conmemorativo al Centenario del Natalicio de su padre el Mtro. Fernando Z. Maldonado.
También la señora recibirá de manos  de el C.P. Roberto Saldaña Martínez   una reproducción ampliada del Billete de este Sorteo e cuya imagen se podrá apreciar la imagen del homenajeado.

La señora Myrza Maldonado interpretará algunas canciones de su padre.
En el lugar estará presente el Lic. Ernesto Velázquez  Briseño director general de la Fonoteca Nacional en representación la Secretaria de Cultura María Cristina  García Cepeda, así como también el señor embajador Francisco Cruz y González, el Lic. Armando Herrera Herrera Silva, Secretario de Cultura del Estado de San Luis Potosi.

Fernando Zenaido Maldonado Rivera nació en Cárdenas, San Luis Potosí, el 20 de agosto de 1917. Sus padres fueron el Sr. Moisés Maldonado y la Sra. Catalina Rivera de Maldonado, y tuvo cuatro hermanos: Juan, José, Concepción y Elisa.

Desde niño se interesó por la música y la composición. A los siete años compuso el vals «Catalina», dedicado a su madre.

Estudió piano, flautín y armónico bajo la guía de su tío Evodio Rivera Torres y su abuelo don Tristán Rivera, quienes eran músicos.

Destacó como estudiante y como músico ejecutante en San Luis Potosí, y más tarde viajó a Monterrey, en donde integró un grupo musical con el que incursionó en los espectáculos y en la radio.

En 1942 contrajo matrimonio con la compositora María Alma (María Alma Basurto Río de la Loza), creadora de canciones como «Compréndeme» y «Tuya Soy».

En 1945 viajaron a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades. En la XEW consiguió platicar con Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, de quien obtuvo la oportunidad de trabajar a esa importante radiodifusora como pianista y buscador de nuevos intérpretes.

Ahí logró llevar varias de sus canciones al éxito en la voz de diversos cantantes, como Genaro Salinas, Julio Flores, Fernando Fernández y Lupita Palomera, entre otros.

Fernando Z. Maldonado tenía una gran versatilidad, por lo que componía baladas, boleros, cumbias, valses y canciones rancheras.

En 1950 logró internacionalizarse al grabar profesionalmente, como pianista, discos que alcanzaron fama mundial, gracias a que en esa época era bien apreciado el trabajo de pianistas concertistas como Consuelo Velázquez y Beatriz Murillo.

Como las mayores ventas de discos las lograban los artistas estadounidenses, decidió adoptar el seudónimo de Fred McDonald al firmar un contrato con la CBS para trabajar como arreglista, compositor y director musical. Con este nombre logró gran popularidad.

Entre sus grandes éxitos se pueden mencionar «Volver, Volver», «Amor de la Calle», «Voy Gritando por la Calle», «Payaso» (de la que hizo una magnífica interpretación Javier Solís), «Hermoso Cariño» (interpretada por Vicente Fernández) y muchas otras que han sido grabadas por las Hermanas Huerta, Andy Russell, Los Panchos, Sonia López, María de Lourdes, Queta Jiménez «La Prieta Linda», Enrique Guzmán, Raphael, Ray Conniff, Olimpo Cárdenas, Humberto Cravioto y Laura Záizar.

El Mtro. Fernando Z. Maldonado falleció el 23 de marzo de 1996 en Cuernavaca, Morelos.