La leyenda del alcohol yucateco Xtabentún

 La bebida alcohólica yucateca,  xtabentún, posee un aroma y sabores  dulces al estar fabricado con miel de abejas.

Dichos insectos extraen el néctar de la flor xtabentún, que en la lengua maya significa “lianas que crecen en la piedra”.

La leyenda dice que el xtabentún se dio a conocer por adornar la tumba de Xtabay, una doncella maya de mala reputación que al morir sola en su casa despidió por días, no hedores propios de los cadáveres, sino un exquisito aroma floral.

Al saber esto, Utz-Colel, una joven bella y virginal, supuso que cuando ella muriera su cuerpo despediría un olor aún más delicioso, pero los pobladores descubrieron que no fue así porque al momento de llegar su muerte el ambiente se llenó de malos humores. Los pobladores dedujeron que lo que olía bien en Xtabay tras su muerte fue la bondad de su corazón pues durante toda su vida se dedicó a ayudar a los necesitados con dinero y ropa que le regalaban sus amantes.

Mientras que Utz-Colel, aunque virtuosa, despidió hedores despreciables en su muerte pues siempre tuvo un trato despótico con los demás.

El sabor de la bebida xtabentún es parecido al del anís dulce con un toque de miel, pero con un toque de alcohol ligeramente más potente. Ingerir semillas de la flor de xtabentún puede causar euforia y somnolencia al tener rasgos psicotrópicos.

¿Ya has probado esta bebida?