Un ejemplo, políticos de larga trayectoria; con más de 70 años siguen activos

A sus 86 años de edad, María Elena Álvarez Bernal es la militante del PAN con mayor edad que se mantiene activa en la vida pública y en la toma de decisiones de su partido a nivel nacional. Viuda del dirigente panista Abel Vicencio Tovar (1978-1994), Elenita es un ejemplo para mujeres y hombres panistas.

Elenita Álvarez de Vicencio, forma parte de la media docena de panistas mayores de 70 años de edad que hoy se mantienen en la escena pública, aunque a diferencia de sus correligionarios varones, ella ha estado alejada de la controversia y el encono.

En orden decreciente de edad, Diego Fernández de Cevallos (76); Vicente Fox Quesada (75); Juan de Dios Castro (75); Fernando Canales Clariond (71); Juan José Rodríguez Prats (71); son los otros panistas —aunque Fox técnicamente no es militante del PAN porque no renovó su militancia en 2013— que aun cuando superan los 70 años, continúan en la política.

Hace un año, a sus 85 años, María Elena Álvarez Bernal, se doctoró en Derecho por la UNAM. Es un ejemplo de ahínco y tenacidad porque sus estudios profesionales los comenzó en 1980, a los 50 años y cinco años más tarde se tituló como licenciada en Ciencia Política por la UNAM.

La historia de Elenita cautiva a los panistas y encaja plenamente con la doctrina del partido. Su padre fue cristero; logró ser diputada y senadora; ha sido secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN y actualmente forma parte de la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional del partido.

Pero, sin duda, quien hoy se constituye como el panista más renombrado, es El Jefe Diego Fernández de Cevallos, consejero vitalicio de Acción Nacional, quien no se deja ver mucho en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero aparece en actos públicos respaldando a otros panistas, como por ejemplo al gobernador de Querétaro, Francisco Pancho Domínguez y al también queretano y presidente del partido, Ricardo Anaya.

Fernández de Cevallos fue senador del PAN y candidato a la Presidencia de la República en 1994. Estuvo secuestrado durante siete meses en 2010 y habría pagado 20 millones de dólares para ser liberado.

Apenas el miércoles pasado, reunido con senadores panistas, El Jefe Diego otorgó su aval a la apuesta más importante que Acción Nacional tiene en este momento: el Frente Amplio Opositor, “puede darse ese Frente Amplio, que será bueno para México”, señaló Fernández de Cevallos.

 “Estoy de acuerdo que los partidos políticos procuren alianzas pero que incluyan los más amplios aspectos y grupos sociales con el objeto de que propongan un plan de gobierno y un proyecto de nación que pueda ser aceptable”, aseveró.

Sin embargo, el panista que ha alcanzado la máxima distinción es Vicente Fox Quesada, quien al no refrendar su militancia en Acción Nacional en 2013, dejó de pertenecer al partido. Un año antes había apoyado la candidatura presidencial del priista Enrique Peña Nieto. Pese a ello, un gran cuadro alusivo a la victoria de Fox en el 2000 se mantiene en el Lobby de la sede nacional del PAN.

Hoy, Fox Quesada sigue opinando sobre la vida pública como si fuera militante en funciones de Acción Nacional, aunque también, como adulto mayor defiende sus derechos. El viernes pasado declaró que nadie iba a quitarle su pensión vitalicia de expresidente de la República.

“Yo la pensión la necesito; de eso vivo, todo lo demás que tengo está metido en fundaciones y tarea social”, dijo el exmandatario, quien se mantiene activo en redes sociales cuestionando a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Hace unos días, el guanajuatense dijo que el presidente venezolano Nicolás Maduro, renuncia “o sale con las patas por delante, en un cajón”.

Otro ejemplo

Juan de Dios Castro Lozano destaca también entre los panistas mayores de 70 años que son señalados por sus correligionarios como un ejemplo de trayectoria política. Es considerado un orador panista con emoción vibrante en sus discursos que nunca perdió un debate.

Férreo defensor de la doctrina de Acción Nacional, el jurista Castro Lozano se distinguió como diputado y senador, asesor jurídico de la Presidencia con Fox, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR con Felipe Calderón y actualmente es magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Por su parte, el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, quién fue secretario de Economía y de Energía durante el gobierno de Vicente Fox, hoy respalda a Margarita Zavala para ser la candidata presidencial del PAN.

Aunque de origen priísta, el consejero vitalicio del PAN, Juan José Rodríguez Prats es hoy también un referente de más de 70 años de edad para los panistas. Ha sido senador y diputado y mantiene una destacada actividad en el Consejo Nacional del PAN. Es columnista de un Diario de circulación nacional.

DIEGO FERNÁNDEZ de Cevallos

Ciudad de México, 1941

Licenciado en Derecho, inició sus actividades profesionales en el bufete de Manuel Gómez Morin, fundador del Partido Acción Nacional. Varias veces consejero del PAN, también fue diputado y  en 1994 fue aspirante por dicho partido a la Presidencia de la República, perdiendo frente a Ernesto Zedillo.  En 2010 fue secuestrado y luego de su liberación ha retornado al activistmo político.

VICENTE FOX QUESADA

Guanajuato, 1942

Administrador de empresas por la Universidad Iberoamericana, fue director de Coca-Cola y en los 80, a invitación de Manuel J. Clouthier ingresa a la política. En 1988 fue electo diputado federal en Guanajuato.

En 1991 contendió por la gubernatura de Guanajuato pero no ganó, hasta 1995 en una segunda ocasión. En 1997 hizo públicas sus intenciones de buscar la Presidencia, ganándola el 2 de julio de 2000.

Fernando Canales Clariond

Nuevo León 1946

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y maestro en administración por el Tec de Monterrey, el político panista fue diputado federal, gobernador de Nuevo León entre 1997 y 2003 y secretario de Energía con Vicente Fox.

En el ámbito empresarial ha sido presidente de distintas cámaras.

LA IZQUIERDA PERSISTENTE

Andrea Meraz

La izquierda mexicana tiene nombre y apellidos vigentes, que no dejan de perseguir la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Ellos fueron parte del antes; están presentes y sus miras al futuro son tan actuales que su voz sigue imponiendo y sus oídos, escuchando.

Cuauhtémoc Cárdenas tiene en sus manos la encomienda de consolidar su propio proyecto de nación. Luego de haber fundado y años más tarde renunciado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el hijo de Lázaro Cárdenas, se consolida en lo individual.

Él en su voz de unidad, aclama que es necesaria la discusión de un país al que se quiere llegar, habla de un cambio radical en la política que se haga un proyecto fuera de la ambición de poder.

Es ahora el Coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno de la Ciudad de México; hace casi tres años que renunció al sol azteca. Cárdenas Solórzano no es la primera vez que plantea un proyecto para México.

El 24 de febrero presentó a la opinión pública este plan gubernamental a fin de llevar a cabo discusiones; el documento fue dado a conocer en más de 40 foros.

El ingeniero sabe que es necesario la fortaleza de Pemex pero contempla que ésta sea una unidad concentrada que tenga flexibilidad para reorganizar su estructura a fin de acelerar la exploración e incorporación de nuevas reservas de gas.

Cárdenas mencionó que al proyecto están invitados todos los actores políticos de cualquier partido, pues de lo que se trata es de sumar.

Incluso, en julio pasado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, destapó a Cárdenas para liderar un eventual frente opositor rumbo a la Presidencia de la República en 2018.

Por otra parte, Ifigenia Martínez es de las mujeres que, con voluntad y trabajo arduo, se ha consolidado como pieza fundamental del perredismo, su voz ha unido a las diferentes corrientes en un proceso interno difícil para poder concretar un Frente Amplio Democrático.

La humildad de la perredista deja huella en su labor, cree en la visión de izquierda pues “es la que permite que todos los habitantes sean atendidos y se expresen”.

Llamado

En entrevista, Ifigenia hizo un llamado para que todos se unan y se escuchen uno a uno, porque el debate es fundamental pues hay “que lograr la unidad pensando en la Patria”.

“Yo seguiré participando con mi opinión, en la medida de mis posibilidades hay mucho qué hacer, por ejemplo, revisar el proyecto de gobierno para 2018.

Las tareas que la política ha realizado son desempeñarse como cofundadora de la Cepal en México, diputada, subsecretaria de Hacienda, embajadora y senadora.

La economista va por la “reconciliación de las izquierdas” pues su trayectoria le permite reconocer la importancia de la fuerza progresista con la perseverancia de anteponer el fondo ante las superficialidades.

—¿Qué gobierno le gustaría ver?

—Uno como el que tenemos, republicano, pero uno de los principales problemas es la distribución del ingreso en México, que haya recursos para todos los habitantes sin discriminación, que todos tengan la misma oportunidad de acceso a la educación y a la salud (…) y las comunicaciones para desembocar en un sistema de empleo, en donde todos en su edad adulta —después de un aprendizaje democrático— puedan contribuir no sólo al bienestar sino también a la satisfacción”.

Porfirio Muñoz Ledo es de esos hombres que el trabajo habla por él: senador, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, presidente del Grupo de los 77, dos veces secretario de Estado, fundador del PRD, entre otros.

No es un político de herencia, es uno de los que llegan a través del aprendizaje, mismo que años más tarde se notó al elaborar el Plan Nacional de Educación.

El académico es ahora Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal y ha enfatizado que el Frente Amplio democrático sólo provocaría que tanto Acción Nacional como el sol azteca tuvieran desbandadas.

Hace unas semanas que dijo que lo único que se podría lograr con el frente opositor es “un mazacote” y que se están tratando de construir castillos en el aire.

Otro de los políticos de izquierda  con más de 70 años es Manuel Barlett, de pasado priista y a quien se le responsabilizó de la caída del sistema en las elecciones federales de 1988.

Fue gobernador de Puebla, con los colores del PRI, senador del PRI en 2000 y a partir de 2012 por el PRD, aunque ahora milita en el Partido del Trabajo.

Cuauhtémoc Cárdenas solórzano

Ciudad de México, 1934

Estudió la carrera de ingeniería civil en la UNAM. En los 70 fue senador de la República por el PRI.

En 1980 se convirtió en gobernador de Michoacán. Fundó la llamada Corriente Democrática del PRI y al no obtener la candidatura presidencial se sale del instituto políticol. No logró la Presidencia en 1988  y tuvo otras dos intentonas. Fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 1997.

Ifigenia Martínez y hernández

Ciudad de México, 1929

Economista, política, académica, diplomática, y exdirectora de la Facultad de Economía de la UNAM. Además fue la primera mexicana graduada con maestría y doctorado por la Universidad de Harvard. Fue una de las principales participantes del Movimiento Estudiantil de 1968.  Tuvo difefrentes cargos públicos y fue diputada federal y senadora. Fundadora de la Corriente Democrática.

Porfirio Muñoz Ledo

Ciudad de México, 1933

Licenciado en Derecho por la UNAM y cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París, tuvo distintos cargos públicos, entre los que destacan el ser embajador de México ante la ONU. Fundador de la Corriente Democrática y del PRD, fue senador y presidente de la Cámara de Diputados en 1997, año en que el PRI perdió la mayoría en el Congreso.

PRIISTAS VIVIERON LA TRANSFORMACIÓN

Roberto José Pacheco

Políticos de siempre, de la tercera edad, del ayer y de hoy, coinciden en que los nuevos tiempos del país requieren de su sabiduría y experiencia, pero en concordancia con las nuevas generaciones.

Experiencia rica y vasta dejan a su paso políticos mexicanos que han rebasado los 70 años de edad, pero siguen en activo, porque todavía en esa etapa de su vida se hace necesaria la impartición de sus conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo, para el quehacer nacional y para el futuro de las nuevas generaciones que, enlazados, concluye en un trabajo que abona lecciones y resultados fructíferos en un trabajo que alimenta la responsabilidad y el compromiso.

Políticos de la tercera edad que en su tarea cotidiana han vivido momentos críticos o etapas de buenaventura, siempre con la mira hacia adelante, en una democracia que va madurando y fortaleciéndose dentro de una sociedad diversa y plural, e independientemente de las corrientes ideológicas.

En la antigüedad, la ancianidad era calificada como venerable por la sapiencia que suponía; actualmente la apreciación de esta condición depende del ámbito en el que se la considere.

En el sector privado, la senectud, considerada a partir de los 60 años, es justipreciada por su asociación con el conocimiento y la experiencia en determinado ámbito o por su idoneidad para el desempeño de ciertas actividades.

Dentro del sector público, empleados y empleadores privilegian la jubilación a determinada edad, como un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de muchos años, aunque asociado también este factor con el progresivo decremento de las facultades psicofísicas del trabajador.

Contexto político

Pero en el contexto político mundial, la avanzada edad, digamos después de los 60 años, empieza a adquirir una connotación diversa. En México, estigmatiza. Integrantes de viejo cuño del partido en el poder por más de 70 años son coloquial y peyorativamente identificados como los Dinosaurios del PRI.

El asunto en México, sin embargo, no es novedoso; más de tres décadas atrás el ideólogo del PRI, don Jesús Reyes Heroles, el 21 de febrero de 1972 al rendir protesta como nuevo dirigente de este instituto político, aludía al tema:

“Sólo los necios rechazan la experiencia acumulada. Prescindir de ella nos haría incurrir en errores por olvidar cómo se han sorteado en el pasado problemas, si no iguales, sí similares a los que tenemos en el presente. La experiencia evita pasos en falso. Necesitamos, asimismo, contar con el ímpetu, con la intrepidez de los jóvenes para dar, de este modo, pasos firmes, por estar aconsejados por la experiencia, y audaces, por obedecer el ímpetu juvenil”, sostenía.

Al rechazar la idea de los conflictos generacionales en el México de ese entonces, Reyes Heroles planteaba la necesidad e importancia de la propuesta de actuar de manera conjunta, a partir de la identificación y coincidencia de los problemas reales del país, sin que temas generacionales indujeran a perder de vista lo prioritario.

“Jóvenes y viejos de este partido debemos ocupamos de los conflictos reales, que están en la entraña de nuestra sociedad, de las contradicciones no abordadas, de las injusticias no eliminadas, de los problemas que no se tocan por temor a los intereses creados y de las reformas que no se han emprendido por timidez o miedo a lo nuevo”, proponía.

Hoy, el tema generacional, siempre latente, ha vuelto no sólo a la palestra sino a la praxis política; bastaría revisar las fechas de nacimiento de los integrantes del gabinete legal del presidente Enrique Peña Nieto.

De los 19 miembros del Gabinete Legal de la actual administración pública federal, sólo de cuatro su fecha de nacimiento corresponde a la década de los 40, sin que ninguno de ellos rebase los 70 años.

De los 15 gobernadores priistas en funciones, ninguno rebasa la edad de 70 años; la fecha de nacimiento de 9 de ellos corresponde a la década de los 60, cinco a la década de los 70 y sólo uno a la década de los 50.

Pocos son en realidad los políticos de la vieja guardia que se mantienen activos, por lo menos en posiciones de cierto relieve. Tal es el caso del senador por Hidalgo, Jesús Priego Calva que, a sus 81 años cumplidos, y prácticamente desde el año de 1951, se mantiene activo.

Priego Calva es secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial e integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de la del Trabajo y Previsión Social e integrante de la Segunda Comisión de Trabajo en la Permanente, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Comenta que se mantendrá activo mientras tenga algo que aportar y sus condiciones físicas y de salud se lo permitan pues le apasiona el trabajo que realiza.

“Cuando uno tiene trabajo es mucho mejor, porque yo no tengo vacaciones, pero mientras siga con mis responsabilidades soy senador de la República, cumplo con mi trabajo, no he faltado ni un sólo día desde que llegue al Senado, estoy atento cuando tengo que intervenir en las cuestiones que me competen” compartió.

A su vez el diputado federal, David López Gutiérrez, ya en los umbrales de los 70 años, reconoció que, aunque parezca una expresión “trillada”, él se mantiene en su trinchera desde San Lázaro, porque quiere a su país y porque desde ahí puede servir a la sociedad aportando su mejor esfuerzo.

“Estoy convencido de que nuestro país tiene que conjuntar el dinamismo de la generación “joven” con la experiencia y la madurez de la generación que les precedió, porque así esa amalgama generará resultados, que estoy seguro, deberán de ser positivos”, señaló.

Y en este contexto advierte que si las nuevas generaciones no reconocen los logros alcanzados estarán condenadas a no salir adelante.

Ya con 72 años a cuestas, el diputado federal sinaloense, Enrique Jackson Ramírez, de amplia trayectoria legislativa y partidaria, se considera un activo con experiencia y que en sus diversas etapas de su vida política ha sido testigo de la transformación del país.

“Me parece que haber estado en la construcción durante 40 años o más de todo lo que tenemos hoy en la vida democrática y publica es algo que es útil”, dijo.

Actualización

Entonces se le cuestionó ¿si el calificativo dinosaurio es ofensivo?: “No. Es una manera coloquial, a veces puede ser sinónimo de que utilizas viejas prácticas, yo creo que hoy están desterradas las viejas prácticas, basta con la pluralidad que hay en los gobiernos en todos los niveles, estatales, municipales y en el Congreso, y en los congresos estatales, en un mundo tan plural nadie se puede quedar atrapado en el pasado”.

Jackson sostuvo que sin importar edades se tiene que actualizar y ejercer las tareas de acuerdo con las exigencias de los tiempos, no vivir en la nostalgia, ya que es lamentable y costoso para el país.

El legislador manifestó que la experiencia debe de ser valorada como un ingrediente y un activo que tiene el país y no sólo para los partidos políticos, las empresas e incluso la academia y el arte.

Uno de los principales y controvertido actor político del PRI, el expresidente de México durante el periodo de diciembre de 1988 a noviembre de 1994, Carlos Salinas de Gortari, quien cumplirá en abril del año próximo los 70 años; ocasionalmente se deja ver y entrevistar brevemente por los medios.

Otro priista es Francisco Labastida Ochoa, que sigue activo en el ámbito político con opiniones sobre el futuro del PRI rumbo al 2018.

El senador por la vía plurinominal, Carlos Romero Deschamps, que habiendo nacido en enero de 1943 cuenta actualmente con 74 años y se mantiene con bajo perfil como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El tres veces diputado federal y senador por el PRI, Carlos Aceves del Olmo, de 76 años, es secretario General de la CTM, habiendo sucedido en el cargo al extinto Joaquín Gamboa Pascoe.

 Francisco Labastida Ochoa

Los Mochis, 1942

Licenciado en Economía por la UNAM, con una larga trayectoria en la administración pública, fue subsecretario de Programación y Presupuesto y secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal en el sexenio de De la Madrid. A partir de 1986 fue gobernador de Sinaloa, luego secretario de Agricultura y en 2000 candidato a la Presidencia de la República por el PRI, elección que perdió.

Enrique JacKson Ramírez

Los Mochis, 1945

Con estudios en administración pública, fue director de Liconsa, senador de la República y actualmente diputado federal, integrante de las comisiones de Defensa Nacional, de Seguridad y del Grupo de Amistad Canadá.

El legislador priísta fue designado delegado del Partido Revolucionario Institucional para los comicios de Nuevo León en 2015, campaña que perdió.