En México, tiran la toalla al buscar empleo

En México existen 5.8 millones de personas en disposición de trabajar que han desistido de buscar un empleo porque consideran que no tienen posibilidades de encontrarlo. Ya sea por no contar con la experiencia necesaria, en el caso de los jóvenes, o por sobrepasar la edad requerida, en el caso de los adultos mayores, interrumpen la búsqueda también por los bajos salarios y la falta de prestaciones.

La cifra es tres veces superior a los 1.9 millones de trabajadores que se encuentran desocupados, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi.

Llama la atención que 69% (cuatro millones) de las personas dispuestas a trabajar, pero que han desistido, son mujeres.

A diferencia de los desempleados que manifestaron su disposición para trabajar e hicieron alguna actividad para obtener un empleo, este sector de la población se declaró disponible para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto.

De este total, 2.4 millones (42%) son jóvenes de entre 15 y 29 años, siguiéndoles en orden de importancia los mayores de 60 años, siendo 1.3 millones de adultos.

MAL PAGADOS

La mala remuneración de las plazas que se generan desalienta a las personas a buscar un empleo. Más de 90% de los empleos generados en los últimos cuatro años percibe un ingreso de 4 mil 824 pesos al mes, en el mejor de los casos. Otro desincentivo puede ser la falta de prestaciones, toda vez que 35% de los empleos subordinados creados no cuenta con prestaciones básicas como el aguinaldo.

“Quizá estas personas logran conseguir una plaza, pero al conocer la remuneración, deciden no ejercerla y buscan otras alternativas, como continuar con sus estudios”, comentó Héctor Magaña, profesor del Tecnológico de Monterrey.