Suman 9 muertes por rickettsia en BC

La fiebre por rickettsia de no atenderse a tiempo dentro de los cuatro días siguientes a la infección puede causar daños permanentes o la muerte

La dirección de Salud de Baja California ha confirmado la muerte de 9 personas por rickettsia en lo que va del año en la entidad. Dos de ellas se han registrado en el municipio de Ensenada, indicó Elba Cornejo Arminio, directora de Isesalud.

La funcionaria agregó la población debe tener en cuenta que no mantener aseado el espacio de las mascotas en el hogar, aumenta el riesgo de infección por la picadura de la garrapata café. Dijo que lo primero que se debe hacer si se tienen mascotas es revisar que estas no porten la garrapata café, luego revisar de manera minusciosa los patios y áreas alrededor de la casa.

Cornejo Arminio dijo que si alguien presenta fiebre intensa y tiene mascotas en casa, debe acudir a un hospital para recibir atención médica inmediata.

La fiebre por rickettsia de no atenderse a tiempo dentro de los cuatro días siguientes a la infección puede causar daños permanentes o la muerte.

En este año se han registrado en Baja California 29 casos de rickettsiosis, 19 de ellos en Mexicali, 4 en Tijuana, 4 en Ensenada y dos en Colonia Vicente Guerrero, en la zona sur del municipio.

¿QUÉ ES LA RICKETTSIA?

La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, y se transmite a los humanos a través de picaduras, y entre sus síntomas puede presentarse dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, así como manchas rojas en la piel.

¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.
  • Bañarse y cambiar la ropa diariamente.
  • No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.
  • Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.
  • Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.
  • Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.