Personas con discapacidad deben tener una atención preferencial

  • La diputada María Graciela Gaitán Díaz, deja en claro que esto debe ser en institución de carácter público o privado de San Luis Potosí

Las personas con discapacidad deben tener una atención preferencial en toda instalación o institución de carácter público o privado de San Luis Potosí para evitar, en la medida de lo posible, el tiempo o turno de espera en cualquier tipo de trámite que requieran, consideró la diputada María Graciela Gaitán Díaz.

Incluso en las instalaciones o instituciones públicas o privadas, de uso o servicio público, se deberá disponer de módulos de atención preferente garantizando el fácil acceso de las personas con discapacidad. Tales espacios deberán ser correctamente señalizados y se procurará evitar, en la medida de lo posible, el tiempo o turno de espera, agregó la secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

Por lo anterior presentó una iniciativa que propone reformar y adicionar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de establecer mecanismos o prerrogativas que permita a este importante sector alcanzar la igualdad ideal entre la población.

En la exposición de motivos de esta iniciativa la legisladora señala que no obstante que en el país ya se encuentran plenamente reconocidos los derechos humanos de las personas con discapacidad, tanto en la Carta Magna como en los Tratados Internacionales, siempre existirán acciones por emprender en nuestro Estado para continuar en el camino a la consolidación de su plena inclusión dentro de la sociedad a través de la ley local en la materia.

Recordó que la legislación local en esta materia tiene el objetivo de establecer las bases de coordinación para el cumplimiento de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y garantizar, promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, así como el establecimiento de políticas públicas que les permitan, en un marco de respeto, equidad e igualdad de oportunidades, su plena inclusión en todos los ámbitos de la vida.

Con esta reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí se establecería la Atención Preferente como: atención accesible para las personas con discapacidad en toda instalación o institución de carácter público o privado para evitar, en la medida de lo posible, el tiempo o turno de espera, cualquiera que sea el tipo de trámite que se requiera.

Además de garantizar la implementación de medidas para incrementar la infraestructura física de instalaciones públicas y los recursos técnicos, materiales y humanos necesarios para la atención segura, accesible y preferente de la población con discapacidad.

La iniciativa de Gaitán Díaz se turnó a las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Salud y Asistencia Social para su análisis correspondiente.