Pat Manuel busca el «título» de primer boxeador que pelea como mujer y hombre

El latino Pat Manuel se puede declarar como ganador sin aún haber peleado. En su próximo pelea arriba del ring en este otoño. El joven se podría convertir en el primer boxeador transgénero en competir como mujer y como hombre.

«El objetivo es convertirme en boxeador masculino profesional sin importar lo difícil que parezca. Nunca he sido alguien que le tema a un reto», explicó el deportista en una entrevista otorgada a la agencia EFE.

Aunque el hispano comenzó desde muy pequeño a enfrentar desafíos, fue el boxeo el que le dio la fuerza para escoger y ganar las batallas que debía librar.
su carrera como boxeadora femenina se vio frustrada en 2012 cuando en medio de las pruebas olímpicas tuvo que retirarse por una lesión en el hombro, en el que fue su último combate como mujer.

«Mi decisión de hacer la transición médica y de seguir boxeando fueron hechas al mismo tiempo. No creo que pueda verme como un hombre sin ser un boxeador, ambos están conectados», insiste.

En septiembre de 2013, el hispano empezó con la terapia de sustitución hormonal, y 18 meses después se sometió a una cirugía para complementar la transformación.

A pesar de la experiencia que dejan más de 60 peleas como mujer, con un balance de 49 victorias y 14 derrotas, Pat Manuel ha tenido que trabajar en muchos aspectos, dado que su cuerpo ha cambiado, ha madurado: sus huesos se hicieron más grandes y su masa muscular aumentó. «De hecho cambié tanto físicamente que tuve que volver a aprender mi estilo y mi centro de gravedad», explicó sobre los retos de su primera presentación en el género masculino. Pat Manuel demostró que no hay nada que lo detenga. En otoño saltará al ring como profesional con un sólo objetivo, ganar y ser cada vez mejor.