Llaman a formar frente común para cancelación definitiva de la desforestación en Xilitla

 

  • El diputado Jesús Cardona Mireles, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso, señaló que se deben unir autoridades estatales, legisladores y sociedad civil para concretar la revocación definitiva de dicho permiso ante la Semarnat.

Luego de que se lograra la suspensión provisional del permiso que pretendía permitir la tala de cerca de 2 mil hectáreas de bosque en Xilitla, el diputado Jesús Cardona Mireles, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado manifestó que es importante mantener un frente común entre autoridades estatales,  legisladores y sociedad civil para concretar la revocación definitiva de dicho permiso.

Recordó que recientemente, la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la suspensión provisional del permiso para aprovechamiento de recursos maderables del ejido Soledad en Xilitla; sin embargo, consideró importante el mantenerse unidos sociedad civil y gobierno hasta lograr la suspensión definitiva.

“Nosotros lo comentábamos es importante y que bueno que aquí ya se han sumado diferentes asociaciones civiles, principalmente ambientalistas, Gobierno del Estado, Congreso del Estado, el presidente municipal, y todos estamos haciendo un frente porque realmente sería lamentable que se otorgara este permiso”.

Dijo que de que hay versiones de que el área que se pretende afectar no pertenece a reserva natural protegida; sin embargo, es importante que se preserve esta zona conocida como Bosque de Niebla, y se busquen alternativas para los ejidatarios de la zona por medio de distintos programas productivos en conjunto con los gobiernos estatal y federal.

“Hay que ver qué alternativas se pueden dar, principalmente lo que es turismo, aprovechar esos bosques para turismo para las personas del ejido y no solamente de ahí, sino en toda en la huasteca, creo que se puede implementar Gobierno del Estado y Gobierno Federal otros programas de empleo y otras actividades”.

Recalcó que es importante apoyar a los ejidatarios de la zona, por medio de otro tipo de proyectos, a fin de que desarrollen actividades que eviten la explotación maderable, “porque no estamos hablando de una cosa mínima de hectáreas las que se pretenden talar”.

Jesús-Cardona-Mireles1