Sospechoso de ataque en Barcelona podría haber huido a Francia

Policías españoles que buscan a un sospechoso tras el ataque conuna furgoneta  en  Barcelona  que dejó 13 muertos dijeron el domingo que no podían descartar que haya cruzado la frontera hacia Francia.

La policía española afirmó que las operaciones de seguridad estaban en curso en Cataluña y en la frontera francesa mientras intentan dar con el paradero del marroquí Younes Abouyaaqoub, de 22 años, que creen que es el único de 12 sospechosos que aún está prófugo.

Los otros han sido arrestados, abatidos a tiros por la policía o fallecieron en una explosión en una casa en Cataluña un día antes del ataque del jueves con la furgoneta en Las Ramblas, el paseo peatonal más famoso de Barcelona.

No le digo que tengamos información en este sentido, pero como posibilidad evidentemente ha podido pasar», dijo en rueda de prensa el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, al ser consultado si Abouyaaqoub pudo haber cruzado a Francia.

Medios españoles han dicho que se sospecha que Abouyaaqoub era el conductor de la furgoneta y que escapó tras el ataque.

Trapero afirmó que no podía confirmar quién iba manejando, pero dijo que los investigadores creen que en el vehículo iba una sola persona.

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque, en que una furgoneta embistió a alta velocidad a una multitud de turistas y residentes locales que caminaban en Las Ramblas, dejando 13 muertos y 120 heridos de 34 países.

Horas después, la policía mató a tiros a cinco hombres que usaban cinturones explosivos falsos en la ciudad costera catalana de Cambrils después de que atropellaron a transeúntes con un automóvil y apuñalaron a otros, dando muerte a una mujer.

Una fuente policial en Francia dijo el viernes que la policía local había estado buscando al conductor de una furgoneta Renault Kangoo blanca que podría estar vinculado a los ataques.

Medios franceses informaron el sábado que el vehículo había sido hallado cerca de Barcelona.

En declaraciones a periodistas, la madre de Abouyaaqoub, Hannou Ghanimi, llamó a su hijo a entregarse a la policía y afirmó que prefería que estuviera preso antes que muerto.

En poco más de un año, militantes islamistas han usado vehículos como armas para matar a casi 130 personas en Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia y España.
Vinculan 3 camionetas con actos terroristas en Barcelona

La policía española ha relacionado tres camionetas de alquiler con el principal fugitivo de una célula extremista islámica que cometió dos ataques mortales con vehículos en Barcelona y una localidad turística cercana.

Las tres camionetas fueron arrendadas con la tarjeta de crédito de Younes Abouyaaquoub, el marroquí de 22 años sospechoso de embestir el jueves a los peatones en Las Ramblas de Barcelona, según dijo el domingo un agente de policía. En el ataque murieron 13 personas y unas 120 resultaron heridas.
Abouyaaquoub sigue prófugo y era objeto de una gran operación de búsqueda en el nordeste de España.

El agente de policía, que habló bajo condición de anonimato para comentar una investigación en marcha, dijo que una de las camionetas se había utilizado en el ataque en Barcelona. Otra se encontró en Vic, 70 kilómetros (44 millas) al norte de Barcelona en la carretera a Ripoll, donde vivían los principales sospechosos de la célula. El tercer vehículo se encontró en Ripoll.

Frenan marcha islamófoba en Barcelona
La policía cree que la célula quería llenar los vehículos con explosivos para cometer un gran ataque. Sin embargo, los planes cambiaron después de que la casa en Alcanar donde se preparaba el plan estallara el miércoles.

PAPA PIDE FINAL A LA VIOLENCIA
El papa Francisco pidió el domingo el final de la “violencia inhumana” que ha golpeado a inocentes en Burkina Faso, España y Finlandia en los últimos días.
Francisco lideró a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro en su plegaria del mediodía en memoria de las víctimas, y dijo que el mundo lleva en su corazón “el dolor de estos ataques terroristas”.

El pontífice pidió a Dios que “libere al mundo de esta violencia inhumana”.