Exige Coparmex blindar finanzas públicas y disciplina fiscal rumbo al 2018

 

  • Necesario discutir a fondo la creación de un Consejo Fiscal Independiente a nivel nacional y que se replique en cada uno de los estados. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, consideró que es momento de blindar las finanzas públicas y mantener la disciplina fiscal, independientemente de la orientación política y la conformación del nuevo gobierno que emerja del proceso electoral del 2018.

Comentó que la coyuntura favorable actual de la economía mexicana constituye un momento propicio para tomar acciones que abonen a preservar el crecimiento de la economía.

Consideró que es necesario discutir a fondo la creación de un Consejo Fiscal Independiente a nivel nacional y que se replique en cada uno de los estados.

Dijo que esta iniciativa debe enriquecerse y en su caso aprobar, para asegurar que toda la sociedad disponga de herramientas que permitan conocer la realidad de la situación fiscal del país.

Afirmó que contar con un Consejo Fiscal significa dar un paso más para la ciudadanización y profesionalización de las decisiones que nos afectan a todos, en este caso a los contribuyentes, que son quienes aportan los recursos para el gasto público.

El líder empresarial de la Coparmex enumeró algunas características del Consejo Fiscal Independiente, como es: ser autónomo, con carácter apartidista; emitir opiniones y recomendaciones sobre la política fiscal, recaudación, gasto y deuda; evaluar los paquetes económicos que propusiera el Ejecutivo, analizando la viabilidad de las metas de crecimiento.

Además, estimar el impacto fiscal de medidas propuestas por el Poder Ejecutivo Federal que puedan influir en la economía del país, en el mediano y en el largo plazo.

Jaime Chalita Zarur finalmente dijo que el Consejo no tendría facultades sancionadoras ni estaría por encima de los Poderes Legislativo o Ejecutivo.