Don't Miss

    Trayectoria académica de bachilleres en el medio rural, tema de estudiTrayectoria académica de bachilleres en el medio rural, tema de estudio de la UASLPo de la UASLP

    By on 10 agosto, 2017

     

    Jesús Omar Ramírez Luna estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en una investigación realizada en el Instituto de Investigaciones Educativas de la UASLP, apoyado por la maestra María del Rosario Auces Flores, denominada: Trayectorias académicas de estudiantes de bachillerato en el medio rural, en el municipio Villa de Arista.

    En entrevista hablo de los objetivos que persiguió en su estancia: “nos hemos enfocamos en conocer las trayectorias académicas de ciertos alumnos que se mostraron interesados cuando fuimos a visitarlos; específicamente conocer las oportunidades y las barreras que se han enfrentado a lo largo de su trayectoria, particularmente en el nivel medio superior a los que están por terminar su etapa de estudios”.

    Del impacto social de su proyecto de investigación, comentó: “principalmente hacer un estudio en ese contexto porque es una zona rural alejada. Conocer la trayectoria e historia de vida de estas personas ayuda para aportar a la literatura, a la bibliografía, sobre este tipo de estudios”.

    Del porque eligió la UASLP para llevar a cabo el proyecto, manifestó: “me intereso el proyecto en lo educativo área que desarrollo en mi universidad; el haber trabajado con adolescentes, conocer su trayectoria, factores de riesgo, y que exista este instituto y el proyecto, llamó mi atención”.

    Jesús Omar Ramírez destacó el aprendizaje adquirido, principalmente el trabajo con investigación cualitativa, rescatar ciertos aspectos personales de historia de vida, de la trayectoria de los alumnos, sus escenarios, “platicar y entablar una relación de trabajo, de lo que más sirvió la estancia en la UASLP”.

    Asimismo, añadió que la experiencia adquirida fue otro ingrediente importante del verano de la ciencia, “en mi universidad pocas veces se tiene la oportunidad de salir a otras instituciones y realizar investigación. Lo más relevante fue establecer relaciones y contactos con otras personas. Conté con las facilidades para desarrollar el proyecto, se me otorgó una beca, instalaciones, material, biblioteca y actividades complementarias dirigidas a los participantes. Realicé búsqueda de biografía, acudimos a campo para charlar con los jóvenes interesados”.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login