Don't Miss

    Diplomáticos de EU defienden el TLCAN; exaltan las virtudes del tratado

    By on 10 agosto, 2017

     

    Diez ex embajadores de Estados Unidos en México y Canadá desde la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) enviaron una carta conjunta al presidente Donald Trump para pedirle que no ponga en riesgo el acuerdo trinacional, y destacaron los beneficios comerciales y de seguridad regional vinculados con ese instrumento.

    “Con tanta prosperidad y seguridad para nuestra nación, que dependen de nuestras relaciones con nuestros vecinos norteamericanos, creemos que las próximas negociaciones con Canadá y México deben llevarse a cabo de manera que se reconozcan nuestros valores compartidos y no poner estas realidades en riesgo”, dice la carta.

    Los ex embajadores representaron al país que hoy gobierna Trump desde la administración de George Bush a la de Barack Obama.

    Indicaron que el TLCAN “no sólo ha creado productores, agricultores y trabajadores en Estados Unidos, sino que profundizó la cooperación en asuntos de seguridad”.

    Argumentaron que “el comercio con Canadá y México, los principales mercados de exportación de nuestro país, genera 14 millones de empleos en Estados Unidos, y decenas de miles de empleos de apoyo en cada estado”.

    Indicaron que el intercambio comercial mediante el TLC se traduce en “tres mil 500 millones de dólares diarios o en un billón 300 mil millones de dólares anuales”.

    Eso fue posible porque las exportaciones anuales de Estados Unidos a nuestros dos vecinos aumentaron 413 mil millones de dólares entre 1993 y el 2016, un incremento de casi 250 por ciento.

    Firmaron la carta los ex embajadores en México Jeffrey Davidow, Antonio Garza, John Negroponte, Carlos Pascual y Anthony Wayne, quienes ejercieron de 1993 a 2015.

    También los ex embajadores estadounidenses en Canadá Jim Blanchard, Gordon Giffin, Bruce Heyman, David Jacobson y David Wilkins.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login