Mayor almacenamiento de gasolinas, en la Región Sur: Cofemer

Ciudades como Mérida, Cancún, Acapulco o Tuxtla Gutiérrez tendrán un nuevo ‘boom’: el de las terminales de almacenamiento de gasolina, pues de acuerdo con la nueva política de almacenamiento mínimo de la Secretaría de Energía, para 2025 los gasolineros de estas ciudades deberán guardar el volumen equivalente a mínimo 13 días de ventas.

En otras regiones del país como la de Centro y Norte, que incluyen a la Ciudad de México y Monterrey, el inventario mínimo será de 10 y 11 días, respectivamente, de acuerdo con el detalle de la política que está a discusión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En la misiva se deja claro que la política de almacenamiento mínimo aplica para “los titulares de los permisos de comercialización y distribución que vendan gasolina, diésel y turbosina a estaciones de servicio o usuarios finales”. En resumen, para los gasolineros.

México actualmente no tiene una política de almacenamiento mínimo de hidrocarburos y sólo almacena 2.5 días de ventas.

Esto significa que de existir algún impedimento en el flujo normal de los hidrocarburos, sólo hay 72 horas para resolver el problema antes de que una región se quede sin combustibles.