Don't Miss

    Impulsan programas que fomentan la paz entre la sociedad

    By on 9 agosto, 2017

     

    La Asociación Civil Valorarte Mujer, en conjunto con el DIF Estatal, la Casa de la Cultura Jurídica, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron el Primer Foro por la Paz en San Luis Potosí.

    En el evento destacaron las participaciones de distintas autoridades como la de Inocencio Loyola, de la Casa de la Cultura Jurídica; Cecilia González Gordoa en representación de la presidenta del DIF Estatal; el oficial José Luis Rocha Cruz, en representación del Secretario de Seguridad Pública; la maestra Irma Hernández Martínez, de la Secretaría de Educación pública; y la doctora Raquel Martínez Fletcher de Miranda.

    Durante el foro se trataron diversos temas enfocados en la paz y en programas que fomenten la paz en la sociedad, resaltando que la educación y el respeto inculcados desde la niñez, son una pieza fundamental en el desarrollo de una sociedad pacífica y en armonía.

    Cecilia González Gordoa en representación de la presidenta del DIF Estatal, manifestó el interés por parte del DIF en dar inmediata atención a todas las personas que estén atravesando una situación de violencia en su círculo familiar, y respecto al tema de los inmigrantes expresó su preocupación por las personas, hombres, mujeres y niños, los cuales sufren de abusos y violencia en su travesía hacia los Estados Unidos. Señaló que el DIF en coordinación con la Comisión de los Derechos Humanos trabajan en conjunto para atender dicha situación.

    La maestra Irma Hernández, agradeció que existan este tipo de foros con el tema de la paz, y que en materia de educación, se trabaja constantemente para que los estudiantes desde preescolar hasta secundaria, puedan estudiar en un ambiente sano de convivencia. Así mismo indicó que el plan de estudios vigente, maneja competencias para la vida, que ayuda a los niños a ser asertivos en la comunicación a fin de usar el diálogo y la negociación para tomar acuerdos, y que todo gire en torno al respeto.

    “En el ciclo escolar 2016-2017 implementamos el programa nacional de convivencia escolar, donde buscamos generar ambientes propicios para la escuela, a fin de que el alumno esté tranquilo; de manera preventiva retomamos la revisión de mochilas, materiales y útiles, no es lo deseable pero son medidas que se tienen que tomar”.

    Por su parte, la doctora Raquel Fletcher embajadora de la paz, señaló que la cultura de la paz debe ser una forma de vida, un estilo que enriquezca las facultades humanos promoviendo el amor a uno mismo, pues como médico, reconoce que ha visto enfermedades en las personas por la falta de autoestima, “ La violencia en la familia afecta mucho, la cultura de la paz debe nacer en el hogar mismo, la mayoría de los casos de suicidio resultan ser debido a la falta de autoestima, recordemos también que los genocidas más famosos por sus atrocidades, la mayoría vivieron también violencia en su familia, nosotros debemos enfatizar en el amor a la familia y en el amor en la familia”.

    Finalmente, el oficial Pedro Luis Rocha, de la Secretaría de Educación Pública, añadió estar contento de haber sido invitado al foro por la paz organizado por las Embajadoras de la Paz de la Asociación Valorarte Mujer A.C. Coincidió en que la cultura de la paz se genera y nace del hogar y propuso unir esfuerzos para que se sigan dando foros a favor de la paz en los que participen autoridades de Seguridad Pública, “todos queremos que nuestros niños ya no vivan en estas situaciones, necesitamos más amor, más cultura, más arte y menos violencia”, puntualizó.
    El Foro por la Paz se llevó a cabo en las instalaciones del palacio de gobierno de la capital potosina.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login