Don't Miss

    Resiste presidente sudafricano moción de censura

    By on 8 agosto, 2017

     

    El presidente sudafricano, Jacob Zumasobrevivió a una moción de censura en el Parlamento, el intento más serio de destituirlo después de meses de disgusto creciente debido a las acusaciones de corrupción y una economía en declive.

    Zuma, quien gobierna desde 2009, ha sobrevivido a seis mociones anteriores, pero esta fue la primera que se realiza mediante voto secreto, después de que el presidente del cuerpo legislativo, Baleka Mbete, resolvió el lunes permitirlo.

    Los partidos opositores esperaban que esto alentara a los legisladores descontentos dentro del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), a votar contra Zuma, bajo cuyo gobierno la economía del país ha caído en la recesión.

    En cambio, los miembros del CNA en la cámara comenzaron a cantar poco antes de que se anunciaran los resultados, mientras que sus partidarios fuera del recinto comenzaron a bailar.

    Jubiloso, Zuma prometió más tarde que el CNA ganaría las próximas elecciones en 2019, una vez más con grandes números, y rechazó la propaganda que sostuvo que su partido ya no tenía el apoyo popular. Luego comenzó a cantar.

    De los 384 votos emitidos, 177 fueron a favor de la moción de censura y 198 en contra, con nueve abstenciones.

    La moción de censura requería de una mayoría de 201 votos para tener éxito.

    Decenas de miembros del CNA terminaron apoyando la moción, pues el partido gobernante tiene 249 de los 400 escaños parlamentarios, cinco de los cuales están vacantes.

    Algunos miembros del partido denunciaron a quienes votaron en contra de Zuma como “vendidos” y el jefe de la bancada Jackson Mthembu dijo que el partido sopesaría disciplinarlos.

    Los veteranos del CNA piden que Zuma dimita. Los sindicatos hacen el mismo reclamo, así como personalidades políticas.

    Conforme a la agencia France Press, dos nombres circulan para suceder a Zuma al frente del ANC: el actual vicepresidente, Cyril Ramaphosa, que lidera la oposición al mandatario en la formación, y Nkosazana Dlamini-Zuma, la exdirigente de la Unión Africana (UA) que tiene el respaldo del presidente, su exmarido.

    Mbete también forma parte de los posibles candidatos.

    Su decisión de organizar un voto secreto fue calificada como sorprendente por la analista Judith February, dada la lealtad sin fallas, hasta ahora, a Zuma.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login