Don't Miss

    México no estaba preparado para el nuevo Sistema de Justicia Penal: OVF

    By on 7 agosto, 2017

     

     

    • Su Implementación genera impunidad y desconfianza social, afirmó el diputado Oscar Vera Fábregat, al señala que los ejecutores no fueron capacitados como se planeó.
    • Precisó que debió ir de menos a más, ahora quien comete un robo no va a la cárcel sólo que sea un delito muy grave, si portan un arma tampoco pisan la cárcel.

    El nuevo Sistema de Justicia Penal es bueno y eficaz, pero en su implementación se cometen graves errores que generan impunidad y la desconfianza social, ya que los ejecutores no fueron capacitados como se planeó, consideró el diputado Oscar Vera Fábregat.

    “La cultura del juicio oral no se le ha dado a conocer a la gente, la capacitación de los elementos de la Policía Ministerial no se ha dado, el nuevo sistema descansa en que el Ministerio Público es el rector de la averiguación, ya no levanta las actas ni da fe de los hechos, ahora todo se levanta con pruebas periciales, pero faltan peritos, no se paga su capacitación”.

    El diputado Vera Fábregat manifestó que no hay escuelas para capacitar a los investigadores, a un Policía Ministerial se le debe enseñar cómo hacer una investigación, hay que perseguir, recabar datos, mientras que el Ministerio Público es el rector de la averiguación previa, va requiriendo de pruebas científicas para integrarla.

    “Sin embargo, aun así, San Luis Potosí tiene avances porque la Procuraduría General de Justicia ha logrado conveniar delitos, es decir, que se resuelven sin necesidad de que haya cárcel de por medio; el tema no es fácil, por eso tiene que estar al frente gente que tenga la capacidad de hacer un buen papel”, añadió.

    Oscar Carlos Vera Fábregat_15

    Expuso que México no estaba preparado para un sistema de esta naturaleza y debió ir de menos a más, ahora quien comete un robo no va a la cárcel sólo que sea un delito muy grave, si portan un arma tampoco pisan la cárcel, es decir, “la autoridad pensó en ahorrarse muchos gastos al no meter delincuentes a la cárcel y por ello lo aplicó”.

    El legislador Oscar Vera Fábregat expuso que con las últimas reformas en las que varios delitos dejaron de ser considerados como graves, “al menos la mitad de los delincuentes salió de la cárcel, pero insisto, el sistema es bueno, nada más se deben de corregir todas las cosas en las que se han cometido errores durante su aplicación”.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login