Don't Miss

    Fallece Marcelino Perelló, líder del movimiento estudiantil del 68

    By on 7 agosto, 2017

     

    • El columnista murió la madrugada de este sábado a los 73 años, sin que se revelara la causa de su fallecimiento

    El matemático, profesor y periodista Marcelino Perelló Valls, ex líder del movimiento estudiantil de 1968, falleció esta madrugada a la edad de 73 años en su casa de la Ciudad de México.

    Vica, la compañera, amiga y confidente del profesor universitario, confirmó a Excélsior que el deceso sucedió alrededor de la 1:00 de la madrugada e informó que la familia decidió despedir de manera privada a quien fuera columnista de esta casa editorial durante tres décadas.

    De origen catalán, Perelló fue representante de la Facultad de Ciencias de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga durante las movilizaciones estudiantiles de 1968. Su participación en el movimiento le llevó a ser apresado por un día y después le obligó a exiliarse durante 16 años en Francia, Rumania y España.

    A su regreso a México, Perelló combinó su carrera como periodista, locutor y maestro de ciencias en la UNAM. Firme en sus convicciones e ideas, se distinguió siempre por tener un carácter apasionado.

    Los restos del periodista son velados en una funeraria del rumbo de Coyoacán, al sur de la ciudad.

    En su página de Facebook y Twitter, amigos y seguidores han externado sus condolencias.

    Marcelino Perelló Valls fue un matemático, académico y activista estudiantil mexicano, miembro del Movimiento estudiantil en México de 1968, siendo representante de la Facultad de Ciencias de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH),y miembro del Partido Comunista Mexicano desde 1965.

    Al inicio del Movimiento, fue detenido el 27 de julio, después de que la policía allanara el local semiclandestino del PCM, en la calle de Mérida el 26 de julio de 1968, aunque fue liberado al día siguiente por sus conexiones políticas.

    El día 2 de octubre de 1968, se resguardó en un departamento al sur de la ciudad de México; el departamento pertenecía a Andrés Caso Lombardo, uno de los negociadores del gobierno con el CNH, lo cual levantó sospechas en cuanto a su actuar político.

    Se graduó de matemático en 1975 por la Universidad de Bucarest y dos años después obtuvo la maestría en ciencias por la misma institución. Como catedrático, dio clases en la Universidad Autónoma de Barcelona de 1977 a 1985, en la Universidad Autónoma de Sinaloa de 1985 a 1986 y en la Universidad Autónoma de Puebla de 1987 a 1988.

    Desde 1990 era profesor de la facultad de Ciencias de la UNAM, de la que, como estudiante de física, fue representante al CNH, cúpula dirigente del movimiento de 1968. Marcelino Perelló era colaborador en Excélsior como columnista y articulista, y tuvo un programa radiofónico semanal en Radio UNAM, llamado En sentido contrario, hasta abril de 2017.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login