Don't Miss

    Dustin Hoffman; Leyenda ochentera

    By on 6 agosto, 2017

     

    Antes de ser uno de los actores consagrados de Hollywood, Dustin Hoffman trabajó limpiando escusados, como asistiendo en el departamento de juguetes de un almacén y como ayudante de un siquiátrico neoyorquino en el que tenía que sostener a los enfermos mentales para evitar que se golpearan contra el suelo mientras les aplicaban algún medicamento.

    Hoffman, ese hombre de pequeña estatura (mide 1.67 metros) que vio cómo su vida dio un giro radical cuando fue fichado por el realizador Mike Nichols para protagonizar El graduado, filme que le posicionaría como uno de los actores a seguir, llegará este martes 8 de agosto a los 80 años de vida, teniendo en su haber una carrera que le ha dado dos premios Oscar por los dramas Kramer vs Kramer y Cuando los heranos se encuentran (Rain Man).

    Nichols eligió al tipo pequeño, gracioso y judío en vez del hombre alto, protestante y bien parecido para El graduado.

    Esta película cambió todo aquello a lo que estaba acostumbrado.

    Ya no era lo mismo caminar la 5ta Avenida y ver cómo una chica linda y de gran escote se acercaba a mí para pedirme un autógrafo”, expresó Hoffman en una entrevista otorgada en 2015 a The Guardian acerca del filme que le cambió la vida.

     Durante diez años Hoffman, quien mudó su residencia de Los Ángeles a Nueva York para dedicarse a la actuación -ciudad en la que conoció y se hizo gran amigo de Gene Hackman y Robert Duvall- intercaló diversos empleos con la actuación teatral.

    Fue en 1967 cuando protagonizó junto a Anne Bancroft -esposa de Mel Brooks- El graduado, basada en la novela de Charles Webb cuya trama versa sobre un joven universitario que se ve envuelto en un triángulo amoroso y seductor entre Elaine (Katharine Ross) y la madre de ésta (Bancroft).

    Tras el éxito de esta cinta, que en 1996 fue declarada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos  como “cultural, histórica y  estéticamente significativa”, Hoffman decidió alejarse de los reflectores para regresar al ámbito teatral.

    Aunque las ofertas le caían al por mayor, fue en 1969 cuando aceptó protagonizar junto a Jon Voight la cinta Vaquero de media noche, que obtuvo tres premios Oscar.

    En ella el californiano interpreta a Rico Ratso Rizzo, un  estafador tuberculoso que se aprovecha de cualquier situación para sacar ventaja de quien se cruce en su camino.

    Su trabajo le mereció su segunda nomianción al Oscar.

    Me sentí cercano a Ratso Rizzo justo cuando iba a la escuela. Era como un extranjero orbitando en la periferia.

    Cuando llegué a Nueva York y realicé cualquier clase de trabajos, como limpiar baños para poder vivir, me sentí como él, así que interpretarlo  no fue nada difícil para mí”, comentó Hoffman.

    Entre los 70 y los 80 vivió su época más fructífera en cuanto a proyectos se refiere.

    A su vida llegaron filmes que hoy en día son un referente cinematográfico: el thriller Straw Dogs, de Sam Peckinpah (1971) y  Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula (1976), que ganó cuatro Oscar por narrar cómo los periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, evidenciaron el escándalo conocido como  Watergate que derivó en la renuncia de Richard Nixon.

     A este título se sumó Kramer Vs Kramer (1979), donde trabajó con Meryl Streep y por la que obtuvo su primera estatuilla dorada; la entrañable Tootsie (1982), de Sidney Pollack en el que interpretó a un actor fracasado que opta por vestirse de mujer para obtener un papel en una comedia; y por Cuando los hermanos se encuentran, donde dio vida a un autista, trabajo que le mereció su segundo Oscar en 1989.

    En los 90 se le vio en Hook. El capitán garfio (1991) y Búfalo Americano (1996).

    En fechas más recientes participó en El jurado (2003), Descubriendo nunca jamás (2004), El perfume: Historia de un asesino (2006), Little Fockers (2010) y la saga animada de Kung Fu Panda, donde le da vida al huraño y sabio profesor Shifu.

     Además de haber dirigido dos proyectos, Libertad condicional en 1978 y El cuarteto 2012, Hoffman se ha sumado a la serie de voces que apoyan la igualdad de géneros en la industria hollywoodense, misma que se ha visto señalada al realizar marcadas diferencias, como la percepción de salarios.

    Hay una falta de diversidad en cuanto a hombres y mujeres  y se refleja en los sets de filmación.

    Estoy consciente que los puestos más bajos, como el de asistente de director, usualmente es una mujer y contradictoriamente es de los puestos más pesados.

    En otros casos, algunas mujeres luchan por un lugar en la industria si no son convencionalmente bonitas.

    Eso tiene mucho tiempo dándose  así, son mujeres fuertes y poderosas que no necesariamente protagonizan la portada de una revista”, acotó Hoffman.

    En 2004 dio vida a un esquemático dueño de un restaurante en Chef, de Jon Favreau y actualmente filma la producción televisiva entre Francia, Italia y el Reino Unido Los Medici: Señores de Florencia .

    Además, este año concluyó el rodaje de The Meyerowitz Stories para la plataforma Netflix junto a Adam Sandler y Emma Thompson.

    Hay algo que las estrellas olvidan y  es que un día das toda la vuelta y te conviertes en actor de reparto”, expresó a El País en relación al por qué ya no se le ve como protagonista.

     DUSTIN HOFFMAN

    • Nació el 8 de agosto de 1937 en Los Ángeles, California.
    • Fue hijo de Lilian Gold y Harry Hoffman, un vendedor de muebles y supervisor de accesorios para el cine en Columbia Pictures.
    • Debido a sus malas notas abandonó la escuela y se mudó a Nueva York para perseguir su sueño como actor.
    • Fue rechazado en varias ocasiones por las escuelas de actuación.
    • Tenía 30 años cuando protagonizó El graduado, que lo convirtió en una estrella de Hollywood.
    • Su nombre fue elegido por sus padres debido a la admiración que sentían por el actor de westerns Dustin Farnum.
    • Sus profesores de actuación fueron Lee Strasberg y Stella Adler.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login