Realiza estudio sobre el acceso de estudiantes invidentes a todos los niveles educativos

  • Se realiza a través del Instituto de Investigaciones Educativas de la UASLP y la Facultad de Psicología.

Con la intensión de conocer cuál es el acceso que tienen estudiantes invidentes de todos los niveles educativos del país a las evaluaciones alumnos de la carrera de psicología realizan un proyecto de estudio para detectas áreas de oportunidad.

A través del Instituto de Investigaciones Educativas de la UASLP los jóvenes alumnos de la Facultad de Psicología Juana Maribel González Méndez Carlos Israel Hernández Vázquez ambos de noveno semestre de la licenciatura.

Destacaron que este proyecto representa una puerta para conocer el ámbito educativo, además destacaron que, aunque se trata de un proyecto que conlleva un trabajo conjunto, será complementario pues ambos estudiantes están enfocados en distintas cosas para abarcar un contexto más amplio.

La estudiante Juana Maribel González apuntó que ella trabaja con la perspectiva que tienen los alumnos con discapacidad visual, y por otro lado el estudiante Carlos Israel Hernández trabaja con la perspectiva que tienen los catedráticos que aplican la prueba a las personas con discapacidad visual.

El objetivo del proyecto es mejorar la evaluación que se le realiza a las personas con discapacidad visual, pues se ha conocido que se sienten un tanto agredidos y sin valor, y destacó que se pretende comenzar con las modificaciones desde las propias evaluaciones que se realizan a los estudiantes con discapacidad visual de la UASLP para que noten la diferencia.

Aseguraron que todas las propuestas las realizaran con asesoría de los profesores, entre ellas se encuentra la catedrática Juana María Méndez Pineda. Sostuvieron que actualmente hay nuevas estrategias para evaluar los estudiantes con discapacidad y se pretende que los catedráticos que forman parte de la plantilla docente de la UASLP conozcan las técnicas y que aprendan su aplicación y coscan lo que los alumnos aprenden.

Los alumnos aseguraron que, aunque este es un proyecto pequeño, pretende aportar mucho y desarrollar su conocimiento. Para la realización del proyecto los jóvenes han realizado muchas entrevistas a estudiantes con discapacidad y realizan consulta de bibliografía para la realización del marco teórico.