Promueven certificación en la norma de igualdad laboral y no discriminación

  • Pueden certificarse todos los centros de trabajo para coadyuvar en erradicar la violencia contra las mujeres.

Este viernes 4 de agosto el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), llevó a cabo el “Foro para la Implementación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCF-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación”, con la participación de César Hernández Retama del Inmujeres como ponente.

 Durante el acto inaugural se contó con la presencia de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la mesa directiva del Sistema Estatal DIF; Manuel Lozano Nieto, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico; Edgar Durón Puente, Delegado Federal de la Secretaría de Trabajo; Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del IMES y Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Coordinador Estatal de la Policía Federal en SLP.

 Velázquez Gutiérrez recordó que recientemente seis municipios del estado de San Luis Potosí fueron declarados con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres “y muchas veces nos preguntamos ¿qué podemos hacer desde nuestras trincheras? ¿Qué puede hacer la academia, qué puede hacer la iniciativa privada? Y algo de lo que podemos hacer es precisamente certificarnos en la norma de igualdad laboral y no discriminación”.

Con ello, agregó, participamos para alcanzar la igualdad sustantiva, que no es otra cosa que la igualdad en los hechos. “Con esta norma garantizamos la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades”.

 Por su parte Manuel Lozano Nieto señaló que “el año pasado el Estado fue número uno a nivel nacional con los mejores números de inclusión en personas adultas mayores y estamos haciendo un esfuerzo muy importante con las personas con discapacidad para su incursión laboral y tiene que ver con una estrategia de trabajo en común con varias instituciones, principalmente con el Sistema Estatal DIF… además atendiendo una gran oportunidad que hoy en día hay en San Luis Potosí, nuestro estado vive un momento histórico de desarrollo económico, vive un momento histórico como consecuencia de oferta de empleo y es importante que le llegue ese beneficio de estas nuevas ofertas de empresas serias, de empleos formales a toda la comunidad incluidos los grupos vulnerables”.

 En la capacitación, en la cual participaron más de 80 personas de instituciones públicas, privadas y académicas, responsables de recursos humanos y dirigentes de organismos empresariales se trataron temas como los retos para alcanzar la igualdad laboral, el cumplimiento de requisitos críticos y no críticos para la certificación; medidas de nivelación, medidas de inclusión y acciones afirmativas, así como los beneficios de las certificaciones en igualdad laboral y no discriminación y su proceso.

Como parte del diagnóstico de las mujeres en el mercado laboral Hernández Retama señaló que sólo 38.2% de la población económicamente activa (PEA) ocupada en México son mujeres, mientras que el 61.8% son hombres, la tasa de participación de mujeres en el mercado para el 2017 alcanza el 43.4%. Para el caso de San Luis Potosí, de la PEA, la población ocupada asciende 1, 149,707 personas de las cuales el 63.51% corresponden a hombres y el 36.49% a mujeres. De la población No Económicamente Activa 8.58% tiene interés para trabajar, pero bajo un contexto que les impide hacerlo, esto incluye la prohibición explícita de la pareja; un 66.04% se encuentra sin interés para trabajar por atender otras obligaciones y un 1.51% tiene impedimentos físicos para trabajar.