Don't Miss

    Planta de asfalto de la CDMX tiene nueva cara

    By on 4 agosto, 2017

     

    Tras un año de trabajo y con una inversión de 224 millones de pesos, la Planta de Asfalto de la Ciudad de México cuenta a partir de hoy con la maquinaria más moderna de América Latina, totalmente sustentable y de alto rendimiento.

    Ubicada al sur de la capital en la delegación Coyoacán, la planta que durante años fue objeto de disputa entre autoridades capitalinas y habitantes de la zona debido a la contaminación ruido que generaba, ahora está totalmente modernizada lo que permitirá la mitigación de olores, disminución de sonidos y mejora de la calidad del aire, al dejar de producir al año 10 mil toneladas de dióxido de carbono.

    El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó el arranque de los trabajos del nuevo equipo que producirá 250 toneladas de asfalto por hora, un 60 por ciento más que lo que generaba el anterior con más de tres décadas en funcionamiento.

    “La Ciudad de México demanda más o menos millón y medio de toneladas; millón y medio; millón 200 mil toneladas al año, aquí vamos a estar produciendo el 70 por ciento de esas toneladas… nos quedamos con esta transformación. Una nueva cara de Coyoacán, en un nuevo lugar, es el mismo, pero mucho más bonito”, señaló el jefe de gobierno de la CDMX.

    La maquinaria adquirida en Estados Unidos que funcionará con gas natural, cuenta con una herramienta de medición para crear con exactitud las mezclas asfálticas y así evitar el desperdicio de materiales, además de que permitirá el reciclaje del asfalto que sea retirado de las calles, lo que traerá un ahorro económico sustancial.

    La nueva planta cubre los lineamientos establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y de la Agencia Ambiental Europea (AEPA) y como parte de su nueva faceta, también se remodeló el acceso a las instalaciones, el comedor, sanitarios y vestidores para los 325 trabajadores que operan en el lugar.

    Aunado a lo anterior, el Secretario de Obras y Servicios de la capital, Edgar Tungüi, anunció que, con una inversión de 150 millones de pesos, en octubre próximo será inaugurada la primera etapa de un parque público en el lugar, que ocupará 9 de las 18 hectáreas con las que cuenta el terreno.

    Tendrá juegos infantiles, muro de escalada, bici estacionamiento, foro al aire libre y zona de skatepark.

    “Iniciamos con la construcción de la primera etapa del parque público que convivirá armónicamente con este espacio industrial ahora sustentable el cual a la fecha registra un avance del 20 por ciento de su construcción, este año tendremos 24 mil 100 metros del nuevo parque para que los capitalinos pero sobre todo los coyoacanenses puedan acceder y tener uso a las instalaciones y áreas verdes”, dijo Édgar Tungüi.

    El nuevo parque público tendrá un sistema de captación de agua pluvial mediante un sistema por gravedad para riego para el mantenimiento de sus áreas verdes.

    Además de que se informó que con el objetivo de preservar la vegetación nativa del lugar la Secretaría del Medio Ambiente a cargo de Tanya Müeller, plantará especies como encino, pirul, acacia, nopal y lirio africano, entre otros.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login