Habitantes Huastecos rechazan instalación de gasera en Huehuetlán

Habitantes de la comunidad de Chununtzen 1 del municipio de Huehuetlan se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir la cancelación de la instalación de una gasera, la cual aseguran pone en riesgo la vida de los habitantes porque no cuenta con la seguridad necesaria para evitar accidentes.

Luis Meza Gudiño señaló que la autoridad municipal otorgó los permisos sin consultar a la comunidad Tenek que radica en la zona, pese a que lo tienen que hacer por ley, y la alcaldesa Carolina Ramírez  se comprometió a reubicarla pero sólo pararon los trabajos por un tiempo y los han vuelto a reiniciar.

Dijo que alrededor de 200 familias serían las afectadas, debido a que no existe una garantía puesto que personal de la Coordinación de Protección Civil fue hacer una revisión y constataron que no cumplen con las normas de seguridad. “Tenemos cierto temor por el riesgo aunque nos digan que tiene un 99 por ciento de seguridad, de protección de que no ocurriría una explosión. Yo les hice saber que el 1 por ciento de riesgo que hay puede pasar en cualquier momento de manera de que no queremos correr algún riego”, dijo.

Manifestó que acudieron al Congreso del Estado a solicitar que les ayuden a que se cancelen los permisos que extendió la presidenta municipal de Huehuetlan Carolina Ramírez , quien dio el visto bueno pese a la inconformidad de los habitantes.

Por su parte, el diputado por el PAN, Héctor Mendizábal Pérez reconoció que hay riesgo en la instalación de una gasera en la comunidad de Chununtzen 1 del municipio de Huehuetlan, debido a que al lado se encuentra un taller de soldadura, además de que se incumplió llevar acabo la consulta a la comunidad tenek, lo cual está estipulado en la ley.

Manifestó  que además la Coordinación de Protección Civil Estatal determino que la empresa gasera no cumplía con todos los requisitos, por lo que no otorgo el aval para la instalación y por ello se suspendió la construcción, pero la han vuelto a reiniciar, situación que verificaran y harán una llamado a las autoridades para que atiendan esta situación.