Don't Miss

    Buscan  evitar la degradación de la cuenca del Río Gallinas

    By on 4 agosto, 2017

     

    • Conagua inició la modernización de los sistemas de riego ubicados en la cuenca del río Gallinas.

    Con el objetivo de crear estrategias que permitan evitar la degradación de la cuenca del río Gallinas mediante acciones conjuntas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo mesas de trabajo con autoridades municipales de Aquismón, Tamasopo y Ciudad Valles, en las que también participaron pobladores, usuarios y prestadores de servicios turísticos de la región, informó el Director Local de la dependencia en el estado, Manuel Téllez Bugarín.

    El funcionario federal explicó que tanto la Secretaría de Turismo como las presidencias municipales de Tamasopo y Aquismón, acordaron generar un programa continuo de gestión para disponer, clasificar y reciclar los desechos. De igual manera, los prestadores de servicios tendrán que elaborar un programa de capacidad de carga de los parajes naturales.

    El director local de CONAGUA aseguró que se deben reforzar los mecanismos entre los tres órdenes de gobierno en la solución del saneamiento de las aguas negras de las localidades aledañas al río Gallinas, por lo que se trabajará con los ayuntamientos de Ciudad Valles, Aquismón y Tamasopo a fin de buscar alternativas que permitan el adecuado tratamiento de sus aguas evitando las descargas directas al afluente.

    Por otra parte, Manuel Téllez dijo que parte importante de los trabajos que ha emprendido la CONAGUA en la cuenca del río Gallinas, es la modernización del sistema de riego en las zonas agrícolas que se encuentran en la cuenca.

    Este año se inició en el ejido Damián Carmona con 500 hectáreas, para lo cual realizó una inversión inicial de 10 millones de pesos de los cuales 50 por ciento son recursos federales, 40 por ciento proviene de los propios usuarios y 10 por ciento del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

    Además agregó que ya se están gestionando recursos para mantener el apoyo en la tecnificación de los sistemas de riego en la zona huasteca en 2018.

    Durante las mesas de trabajo también se dio seguimiento a los acuerdos establecidos en el seno del Comité de Cuenca del Río Gallinas con el fin de contribuir al uso eficiente y sustentable del agua en la región.

    Finalmente, los representantes del Ingenio Alianza Popular, A.C., reiteraron el compromiso de no iniciar operaciones de zafra hasta que no cumplan con lo establecido en el Plan de Acciones, mediante el cual garantizan la seguridad de sus procesos e instalaciones.

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login