Leones Negros, perdiendo garras

Pasan los torneos, el regreso al máximo circuito es cada vez más complicado, pero los Leones Negros de la UdeG no dejan de luchar por el mismo objetivo, ascender de nueva cuenta y encontrar nuevos talentos en su cantera, jugadores que le den identidad al club y que puedan ser material de exportación a otros equipos, tanto del Ascenso MX, como de la Liga MX. Sin embargo, esto sucede mientras el equipo se devalúa conforme pasan los certámenes.

Cuando el equipo melenudo consiguió su ascenso al máximo circuito del futbol mexicano, un 10 de mayo de 2014 ante Estudiantes Tecos, la nómina tenía un valor de 5.85 millones de euros, según lo expresado por la empresa Transfermarkt.

Pero para el siguiente torneo, ya en la Primera División, la nómina subió considerablemente, buscando mantenerse, al grado de tener un valor de 21.4 millones de euros, gracias a la contratación de jugadores de la talla de Fidel Martínez, Héctor Reynoso, Félix Araujo, Marc Crosas, Jonathan González, Fernando Guerrero, Leandro Cufré y Andrés Ríos.

Pero el sueño duró muy poco y pronto el equipo descendió. Apenas un año después, luego de un par de torneos malos en los que inclusive tuvo la opción de salvarse por méritos propios, pero simplemente no lo logró.

Es por eso que la nómina volvió a bajar, ahora a 15.75 millones de euros, esto por la venta de elementos que habían llegado para ayudar al equipo un año antes; Alfonso Sosa se había ido y ahora el director técnico era Daniel Guzmán, que sacrificó sueldo por ayudar al equipo de sus amores a volver a Primera.

Se fracasó en ese intento de ascender de manera directa y rápida a la Liga MX y esto mermó el compromiso de la directiva que volvió a adelgazar la nómina, dejando fuera a Daniel Guzmán del plantel, así como a varios jugadores, para dar paso a la era de Joel “Tiburón” Sánchez, quien encaró dos torneos con el compromiso de debutar jóvenes y de paso buscar la clasificación a la Liguilla y si se podía, ser campeón y buscar el ascenso, algo que finalmente no sucedió.
En la temporada en donde estuvo el “Tibu”, en 2016-2017, la nómina volvió a caer, ahora tenía un valor de 11.78 millones.

Finalmente, para el año futbolístico que ya dio comienzo, los Leones Negros volvieron a aminorar el costo de su plantel. Para el Clausura 2017 el valor de la plantilla fue de 7.85 millones de euros, siendo Ismael Valadez, Hibert Ruiz y Sergio “Matute” García los jugadores más costosos de los melenudos es torneo. Ahora de la mano de Jorge “Vikingo” Dávalos, su nuevo entrenador, buscarán de nuevo el ascenso, aunque el inicio no es prometedor.

Desde su descenso en el Clausura 2015, el valor de la plantilla de Leones Negros se ha devaluado considerablemente con el paso de cada torneo. La directiva de los Leones Negros ha apostado por jugadores jóvenes y de su cantera para volver a Primera División.