Don't Miss

    Alerta en SLP por robo de fuente radiactiva en NL

    By on 3 agosto, 2017

     

    Autoridades estatales y municipales se mantienen atentas ante la alerta que emitió el Gobierno de Nuevo León por el robo de material radioactivo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de ese estado.

    La Dirección de Protección Civil Municipal informa a la ciudadanía que el aparato sustraído contiene componentes sumamente peligrosos para la salud.
    Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informaron que se trata de un densímetro nuclear de aproximadamente 10 kilogramos de peso, color naranja con amarillo y el logotipo de material radioactivo.

    Félix Herrera Ortega, titular de Protección Civil en la capital potosina, indicó que debido a la peligrosidad de los materiales radiactivos que contiene la alerta se extiende a varios estados del país, por lo que San Luis Potosí debe mantenerse en alerta hasta que se ubique el aparato sustraído.

    La alerta indica que se trata de un material sumamente dañino para la salud y no debe exponerse a seres vivos sin protección, toda vez que puede causar hasta la muerte. Advierte que toda persona con antecedentes de exposición directa al objeto radiológico extraviado, debe acudir a consulta en unidades de salud.

    En caso de que se encuentre un equipo o aparato con características similares, es muy importante establecer un perímetro de protección de al menos 30 metros y llamar de inmediato a los cuerpos de auxilio para que personal especializado proceda conforme a los protocolos de seguridad establecidos para estos casos.

    Se pide a la población que de llegar a detectarlo es indispensables no realizar la manipulación del equipo ni permanecer cerca del mismo, y reportar de inmediato el hallazgo al teléfono de emergencia 9-1-1, a la Comisión Nacional de Seguridad al 0-8-8 o al Centro de Comunicaciones de Protección Civil al 01-800-00-413-00.

    La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dispuso un operativo de búsqueda en caminos rurales y carreteras del estado, en virtud de la cercanía con el estado de Nuevo León. Además se alerta a la ciudadanía potosina, para tomar las medidas precautorias y bajo ninguna circunstancia tratar de manipular el aparato.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login