Enfrenta Ayuntamiento capitalino 400 demandas laborales

 

  • Más de 200 son heredadas de la anterior administración, señaló el Oficial Mayor Municipal, Noé Lara Henríquez

El Oficial Mayor del Ayuntamiento de la Capital, Noé Lara Henríquez informó que hasta la fecha se tienen contabilizadas 400 demandas laborales, de las cuales más de 200 son heredadas de la anterior administración; en el caso de los procesos legales que competen a esta administración, la mayoría son improcedentes.

Informó que la parte legal del Ayuntamiento no realizó las cosas bien, para evitar que estas demandas procedieran, por lo que los solicitantes fueron favorecía, por lo que esta administración ha erogado cerca de 6 millones de pesos en el pago de laudos heredados y esperan cuanto antes liquidarlos.

Además, que la parte legal del Ayuntamiento de la Capital, ya se encuentra trabajando para poder obtener resultados favorables para la institución y no seguir erogando recursos para este tipo de casos.

Dijo que sin duda este dinero hace falta para invertirlo en la mejora de las vialidades, la restauración de monumentos históricos; además de apoyos sociales y económicos, ya que estos son de gran importancia.

En lo que corresponde a esta gestión, no hay laudos firmes y donde se registra un riesgo potencial, se hace una ardua labor de negociación con las partes involucradas.

De las bajas de personal que se han presentado en esta administración, explicó, algunas de ellas han demandado con el argumento de despido injustificado, sin embargo, de acuerdo con la Dirección de Recursos Humanos estas bajas obedecieron a la terminación de su contrato, en otros casos, no cumplían con los perfiles y el monto que percibían no estaba acorde con el trabajo que desempeñaban.

Explicó que la Tesorería cuenta con una partida especial para el pago de este rubro, no obstante, precisó que no se dispone de este recurso hasta no definir las cantidades que se erogan por este concepto, puesto que se hace énfasis en las negociaciones con los demandantes.

En los casos de laudos firmes, no quiere decir que todo este perdido para el municipio, de acuerdo a la Ley, se pueden combatir con los medios de defensa que establece la propia normativa.