Convoca Seguro Social a prevenir la osteoporosis

  • Advierte que la pérdida de estatura, cambio en el lineamiento de la columna y por consecuencia dolores intensos en piernas y cintura, son algunos de los síntomas que puede presentar

La pérdida de estatura, cambio en el lineamiento de la columna y por consecuencia dolores intensos en piernas y cintura, son algunos de los síntomas que puede presentar un paciente con osteoporosis, siendo las mujeres las que presentan el mayor número de casos, así lo dio a conocer el Ortopedista del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, José Noé Salazar López.

En ese sentido, dijo que es una enfermedad progresiva que afecta la calidad de los huesos la cual disminuye lentamente ocasionando cambios deformativos o fracturas. Mencionó que ataca principalmente en edad adulta a mujeres mayores de 50 años hasta en un 80 por ciento.

En algunas mujeres aumenta el riesgo a padecer osteoporosis después del periodo post menopáusico sobre todo si no se realizó alguna actividad física durante la juventud.

Comentó que este padecimiento puede ser asintomático por la forma tan lenta con la que avanza, en un lapso aproximado de dos a cuatro años, por lo general los síntomas se presentan después de los 50 años y puede aparecer dolor intenso o en casos severos lesiones o fracturas.

Agregó que dependiendo de cada paciente, se determina el medicamento a suministrar y pueden retrasar el progreso de la enfermedad, en algunos casos ayudan a regenerar el hueso.

Por último Salazar López recomendó, principalmente a las mujeres quienes son más propensas a padecer esta enfermedad, a mantener la actividad física para mejorar la calidad ósea y sugirió los alimentos ricos en calcio; y de ser necesario suplementos vitamínicos con calcio y vitamina D bajo prescripción médica.