Arranca la Secretaría de Salud programa de donación de sangre

  • La jornada durará tres días y busca tener el mayor número de unidades de sangre disponibles para urgencias médicas

 La Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea arrancó este miércoles un evento de donación voluntaria con personal de la dependencia, jornada que durará tres días y que busca tener el mayor número de unidades de sangre disponibles para urgencias médicas o cirugías programadas.

Al respecto, Miguel Ángel Granados Castro, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea hizo un llamado a la sensibilización y la importancia de ser un donante altruista, no sólo por la necesidad de algún familiar, sino para adoptar una cultura de ayuda a los demás.

Destacó que la entidad se coloca a nivel nacional en el segundo lugar en transfusiones de sangre, siendo este uno de los principales recursos a los que la medicina se atiene en las necesidades más apremiantes del área de urgencias y en las cirugías programadas.

Explicó que durante el 2016 en todo el sector salud se lograron obtener 24 mil 615 unidades de sangre en todo el estado.

Recordó que de las 24 mil 615, el tres por ciento, es decir 900 personas fueron donadores voluntarios, gracias a las campañas que promueve en la Secretaría de Salud, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a sensibilizarse y a acercarse al Centro Estatal de Trasplantes para informarse y donar.

Asimismo, habló de la infraestructura y de la tecnología de vanguardia con la que se cuenta para garantizar los procesos de calidad, tanto en equipos, cómo en técnicas de colección de sangre para la atención y seguridad de los pacientes.