Alarmante consumo de drogas sintéticas: CNCA

  • Pide estrategias para combatir venta de droga
  • En SLP se busca disminuir adicciones: MMK

En los últimos años, México registró un crecimiento alarmante en el consumo de estupefacientes, mientras que ha disminuido la edad de inicio en el consumo con niños de 10 años de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones que será presentada el próximo viernes, reveló ayer en San Luis Potosí, Manuel Mondragón y Kalb, en el marco de la firma del Convenio de Colaboración que desarrolló con el Gobierno del Estado.

Destacó que el objetivo de este convenio es el de disminuir en la Entidad los índices de adicciones de cualquier ámbito, implementando estrategias públicas en beneficio de distintos sectores de la población con especial énfasis en los jóvenes.

Expuso que la Comisión Nacional Contra las Adicciones, en sus mediciones detectó que ahora las edades de consumo, oscilan entre los 8 y 10 años de edad, en algunas sustancias, cómo lo es el alcohol.

Además Manuel Mondragón, advirtió que otra situación alarmante es que en México, comenzó a consumirse drogas sintéticas, cuando antes sólo había producción. Pese a que reconoció que se ha registrado ese consumo en el país, el incremento ha sido mínimo.

Pidió una estrategia que permita combatir con eficiencia la venta al menudeo de droga de este tipo, utilizar esquemas de inteligencia que permitan conocer su localización, para incidir en forma directa en el combate de estas sustancias de fácil acceso.

El titular de la Comisión, Manuel Mondragón y Kalb, mencionó que es necesario abrir más la mente de la sociedad hacia el problema de las adicciones, pues de 30 años a la fecha México dejo de ser un lugar de paso, productor y exportador de estupefacientes como la marihuana y los derivados de la amapola a ser ya un país consumidor de estupefacientes y ya hasta de drogas  de diseño, conocidas como drogas sintéticas que antes no existía.

Expuso que el tema del consumo de alcohol en el sector juvenil será prioritario en este convenio, para el cual habrá acercamiento con los representantes de bares, discotecas y centros de espectáculos, para evitar la venta de alcohol a menores de edad.

Por su parte el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, en su mensaje comentó que es complicado a veces comunicar un mensaje efectivo para hacer conciencia del daño que hacen las drogas. Son necesarias las campañas que sumen de manera real a los jóvenes  adentro de sus propios contextos para de tal suerte funcionen la información precisa y la prevención adecuada, como se está haciendo con programas como Prevenir está chido.

En compañía de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, puntualizó que dentro de este convenio se formularán propuestas para la operación de los programas en materia de prevención y atención, y se dará atención y seguimiento ante las autoridades a las denuncias recibidas en el Centro de Atención Ciudadana Contra las Adicciones (CECIADIC) que le sean turnadas.