Prometen «limpia» en corporaciones policiacas

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, anunció que en próximos meses iniciarán con un proceso de limpia al interior de las corporaciones de seguridad, ante la existencia de elementos que no pasaron los exámenes de control y confianza y que aún siguen laborando, por lo que se realizará un análisis para saber cuántos policías hay que dar de baja y el recurso que se necesita para liquidarlos.

Reconoció que las acciones a implementar generará un costo muy alto, ya que no hay recursos suficientes para liquidar e indemnizar a los elementos.

Recordó que de acuerdo a la política nacional de la Comisión Nacional de Seguridad, todos los elementos que trabajan en Seguridad Pública, que no pasen los exámenes de control y confianza tendrán que ser separados de las corporaciones.

Dijo que «Se tienen que separar, eso tarde o temprano tendrá que suceder, no pueden seguir, no hay confianza en un elemento, no pueden seguir en la corporación, aunque para ello, se requiere de contar con los recursos económicos suficientes», agregó.

Explicó que los elementos que no pasaron los exámenes de confianza están bajo observación, realizan labores administrativas hasta contar con el recurso para darlos de baja.

Para finalizar señaló que hasta los funcionarios de primer nivel tuvieron que someterse a los exámenes de confianza, por el tipo de información que se maneja y dar la certeza de que no será mal empleada.