Obras en el Centro de las Artes no dañan patrimonio cultural

  • Instituto Nacional de Antropología e Historia avala obras en la antigua penitenciaría de San Luis

El delegado del Centro INAH en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales rechazó que la rehabilitación que se está realizando en el Centro de las Artes este dañando el patrimonio cultura, al asegurar que se están cumpliendo con las normas de preservación de los inmuebles.

Lo anterior, por el video que circula en redes sociales donde se tiro una barda de la ex penitenciaría donde estuvo recluido Francisco I Madero, la cual aseguran se volverá a restituir y quedará como estaba.

El funcionario federal reconoció que se tuvo que quitar la barda para poder meter máquina para llevar los trabajos de rehabilitación, pero las piedras se quitaron  de manera manual y marcando cada pieza que se retiró para ponerla en el mismo orden cuando se vuelva a reinstalar.

“No hay ninguna destrucción, del muro están las piedras contadas y resguardados, de igual forma se van a colocar una vez que se termine el proyecto, y hay otras partes que son siglo XX que tuvieron que retirarse para desarrollar el proyecto, pero son siglo XX. Hay algunas fotos que salieron en redes donde se ve una máquina que estuviera demoliendo el muro, pero no es tal como sucedió porque se retiraron a mano”, dijo.

Al respecto el secretario de cultura, Armando Herrera Silva dio a conocer que a finales de este año quedará concluido el museo de Leonora Carrington en el Centro de las Artes, en el cual se están invirtiendo 39 millones de pesos, recursos que son aportados por el estado y la federación.

Aseguró que todas las obras que se realizan en este histórico inmueble están avaladas por el INAH y cumplen con las normas para su preservación histórica, por lo que rechazó que se esté destruyendo como se denunció en redes sociales y era la única forma de poder introducir la maquinaria sin dañar la infraestructura.

Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro manifestó que las piedras que se quitaron del muro se encuentran resguardadas y serán reinstaladas cuando concluya al cien por ciento la obra.