Miedo al Gobierno, factor del aumento del éxodo venezolano

Ante la oleada de violencia y la crisis económica que enfrentan los venezolanos, migrar se ha convertido en una de las opciones más viables para vivir tranquilos.

Según las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) en México se tienen registradas 25 mil 248 personas venezolanas, de las cuales mil 239 radican en Jalisco.

Alejandro Motta Nicolicchia, jefe de área del departamento de Comunicación Política de la Universidad Panamericana Campus México, vaticinó que la emigración de venezolanos seguirá aumentando.

El académico explicó que históricamente quien se iba de Venezuela era la clase media y la clase alta, aunque ahora la clase baja también se está yendo. Dijo que es más común que los de clase media se vayan a países como México, principalmente por el costo que tiene un pasaje, el cual además se debe pagar en dólares.

“A México está emigrando la clase media y la clase media alta, a Colombia y países más cercanos emigra la clase baja, porque no necesitan tener plata para comprar un boleto de autobús, incluso se van caminando”, puntualizó.

Detalló que la migración responde a dos fenómenos; primero al económico, por la falta de posibilidad o capacidad de adquirir las cosas mínimas para la familia, y la segunda el miedo que ha sembrado el Gobierno. “La situación del país es peor que lo que se ve en los medios de comunicación, no por culpa de los medios, pero es tal el drama, que no tienen capacidad de cubrir todas las historias de lo que pasa diariamente”.

El especialista en comunicación política aseguró que luego de la elección para la Asamblea Constituyente la situación en el país va a cambiar. “La lucha va tomar otro color más radical, el ambiente es de total incertidumbre. La crisis humanitaria no va a cambiar con ese Gobierno, no hay modo de tener esperanza con ellos”.

PARA SABER

Venezolanos en Jalisco

Año 2014 2015 2016 2017*
Residentes temporales 431 423 578 766
Residentes permanentes 260 390 493 473
Total 691 813 1071 1239

Fuente: Instituto Nacional de Migración
*(hasta 21 de julio)

VOCES

En Venezuela no hay quién te proteja

Ana Carolina Navarro llegó a Guadalajara en 2015 junto con su mamá, dejando en Caracas a una parte de su familia. Hicieron esto ya que la situación en Venezuela se volvía cada vez más difícil. “Ya ni siquiera puedes confiar en la Policía, un policía te puede robar también, si ya no hay nadie que te proteja el único que se puede proteger eres tú. Los barrios están armados. Matan a una persona, su familia la entierra y es todo, nadie va a investigar lo que pasó, no hacen absolutamente nada”.

La joven recuerda que para conseguir los productos básicos de alimentación se vivía un suplicio.

Luego de un año en México, su madre consiguió un empleo fijo, “es difícil llegar a otro país y comenzar tu vida desde cero, pero o te quedas a pasar hambre o te vas a otro lado aunque cueste mantenerse, es la razón principal por la que la gente se va de Venezuela”.

Ana Carolina es estudiante de contaduría pública en la Universidad de Guadalajara, y aunque no sabe si algún día regresará a Caracas, por lo pronto está segura que quiere terminar sus estudios y conseguir un empleo.

Ana Carolina Navarro, estudiante.

Latinoamérica debe observar esta crisis

“Todos los pueblos de América Latina deben de mirarse en el espejo de Venezuela, nadie que haya conocido Venezuela podría imaginarse que llegaría a estar así. Vean el espejo de Venezuela y no se dejen embaucar por profetas del desastre”, dice Ricardo Cueto Gutiérrez, director comercial de Grupo Camarena, quien emigró a Guadalajara en 2001, cuando el chavismo llevaba tres años en el poder.

Explica que el pueblo venezolano no estaba acostumbrado a emigrar, y al principio de la crisis principalmente sólo se iban los ricos o la clase media. “Pero hoy emigra todo el mundo por la violencia, inseguridad, y sobre todo el odio que logró sembrar el régimen”. Detalla que no se trata sólo de una situación económica, sino de la situación política de los últimos 18 años que se ha ido deteriorando con la llegada de Nicolás Maduro al poder.

EU impone sanciones a Maduro, sin meterse con el petróleo

El Gobierno de Estados Unidos (EU) impuso sanciones financieras en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Esto, luego de que el domingo se realizará la elección de una Asamblea Constituyente que podría darle un poder prácticamente ilimitado a su partido.

Las sanciones congelan cualquier activo que Maduro pueda tener en jurisdicciones de Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses a realizar negocios con él.

Sin embargo, EU evitó ir más lejos, y no aplicó medida contra las importaciones de petróleo venezolano.

“(Maduro) se une a un club muy exclusivo”, dijo H.R McMaster, asesor de Seguridad Nacional en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al referirse al grupo de líderes directamente sancionados por Washington como el presidente sirio, Bachar Al Assad; el norcoreano Kim Jong Un, y el de Zimbabue, Robert Mugabe.

El presidente de Venezuela desestimó las sanciones impuestas y dijo que está “orgulloso” de esas medidas.
Además, advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, que está cometiendo el mayor error de su vida “al meterse con Venezuela”.

Según las bases comiciales, la Asamblea Nacional Constituyente se instalaría a las 72 horas siguientes a la proclamación de sus integrantes. Sin embargo, la oposición venezolana mantiene su agenda de protestas contra el Gobierno de Maduro. Algunas calles de Caracas y de otras ciudades del país permanecían cerradas en repudio de este proceso oficialista para cambiar la Carta Magna, en la resaca de una jornada electoral trágica en la que al menos 10 personas murieron en disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.