Fiscal pide que Borge permanezca preso hasta su extradición

José Candanedo, fiscal superior de Asuntos Internacionales de Panamá, solicitó mantener en prisión a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, hasta que se formalice su extradición.

El Ministerio Público de Panamá informó en un comunicado que “Candanedo sustentó el requerimiento de los Estados Unidos Mexicanos por diversos delitos para la extradición. Al ex gobernador de Quintana Roo se le acusa por presunto aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y delito de peculado”.

Tras más de una hora de audiencia, se decretó un receso abierto en la sesión que se lleva a cabo en Plaza Agora.

OTROS SEIS EX FUNCIONARIOS TIENEN ORDEN DE ARRESTO

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó que además deRoberto Borge Angulo, que está por ser extraditado, otros dos exfuncionarios están presos; seis tienen orden de aprehensión y se investiga a entre 12 y 14 más.

Entrevistado en el Inai luego de acudir a firmar un convenio para sumar a la entidad a las plataformas de Comisiones Abiertas y Transparencia en Publicidad Oficial, el mandatario aseguró que la demanda de extradición contra su antecesor estuvo bien formulada por el gobierno mexicano.

Confió en que la extradición de Borge Angulo se concrete cuanto antes, para que inicien los juicios que deberá enfrentar.

El exmandatario tiene tres denuncias directas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y algunas más en la Fiscalía del Estado por delitos como venta ilegal de tierras del estado que vendió a precios muy bajos respecto a su valor comercial, movimientos irregulares de recursos, uso inadecuado de aviones y pagos por vuelos no efectuados.

También, el gobernador Joaquín González explicó que además del exmandatario, hay dos exfuncionarios que actualmente se encuentran en la cárcel, además de otros seis que tienen orden de aprehensión pero siguen libres porque están amparados o desaparecieron para evitar a la justicia.

Además, “hay otros 12 o 14 exfuncionarios que están bajo investigación”, aunque no precisó en qué fase, ni si estas investigaciones pudieran derivar en órdenes de aprehensión y eventualmente su encarcelamiento.