Ezequiel y sus 21 kilómetros a la libertad

Correr el medio Maratón de la Ciudad de México fue la motivación de Ezequiel Gracida durante siete años, que le llevó prepararse para correr el evento; le hubiera gustado hacerlo antes, pero era imposible, tenía que esperar hasta el 2017, año que terminaría de cumplir una sentencia de 15 años en la cárcel.

Por esto, el salir el 19 de julio de este año fue una enorme casualidad; le daba un espacio de casi dos semanas para estar en el evento. Sólo existía un problema: no tenía número ni recursos para obtenerlo. Al salir, se encontró de manera casual a Paola Zavala, directora del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, quien junto a su institución le ayudaron a obtener un número, uniendo esfuerzos con EntrenaMéxico.

“Yo me enteré por medio de las noticias y no tenía la ilusión de conseguir el número, pero gracias a la Licenciada del Instituto de Reinserción Social CDMX, a la cual conocí cuando salí de la prisión, me facilitaron mi número por lo que gracias a ella voy a poder correr. Me emociona correr, es mi pasión”, platica Ezequiel a varios medios, agradeciendo a Luis del Rey, quien donó su número para que él pudiera cumplir su sueño.

El correr fue el motor de Ezequiel dentro de la cárcel; dictó su rutina, ya que entrenaba de una a dos horas de lunes a sábado en una pequeña pista alrededor de una cancha de futbol en el penal, además de conseguir que le prestaran videos para observar técnicas al respecto.