Previenen de situaciones de riesgos en delegaciones municipales

Por instrucciones del Alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, la Dirección de Protección Civil Municipal (PCM) se coordina con dependencias federales para atender y prevenir situaciones de riesgo en las tres delegaciones municipales.

En la recién visita de campo del personal de Protección Civil en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al canal conocido como “Dámaso”, ubicado en la Delegación de La Pila, para evaluar las condiciones en que se encuentra y analizar los puntos críticos.

El titular  de PCM, Félix Herrera Ortega, explicó que este canal que corre de la comunidad de Cerritos de La Pila y desemboca en el Estanque Lagunillas, pasando por la cabecera delegacional, no representa un riesgo latente para la comunidad en temporada de lluvias.

Sin embargo, PCM y CONA-GUA señalan que sí se requieren trabajos de mantenimiento preventivo para garantizar que en caso de lluvias o tormentas, no se afecte a los moradores de las viviendas que se ubican a ambos márgenes del canal, así como sus bienes.

Para llevar a cabo las acciones necesarias, ambas instancias trabajarán a partir de la reciente visita en el diseño de un proyecto de reme-diación de las bajadas de agua de la Sierra de San Miguelito, con la intención de mitigar las afectaciones provocadas en temporada de lluvias en la demarcación de La Pila.

De igual manera, se espera que a estos trabajos preventivos se sume la Comisión Estatal del Agua (CEA), para que los tres niveles de gobierno no sólo apliquen medidas en temporada de lluvias, sino que se dé una atención integral para el mejor aprovechamiento del agua y que la captación no represente un problema sanitario.