Unánime aprobación de la derogación del fuero

Entre gritos y cacerolazos de ciudadanos que exigían un alto a la corrupción, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la eliminación del fuero constitucional para funcionarios locales, acepción del gobernador del estado.
En Sesión Extraordinaria, el pleno aprobó el Dictamen que reforma los artículos, 57 en su fracción XL, 124 en su párrafo segundo, 127 en sus párrafos, tercero, y quinto, y 128 en su párrafo primero; y deroga de los artículos, 127 sus párrafos, primero, segundo, cuarto, y sexto, 128 sus fracciones, I, y II, y párrafo último, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, relativos a la eliminación del proceso para proceder penalmente en contra de servidores públicos: los secretarios de despacho, Procurador General de Justicia, diputados, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, presidentes municipales, Auditor Superior del Estado, y titulares de los organismos constitucionales autónomos.
En dicha sesión, la presión ciudadana se hizo presente en el recinto Legislativo, el cual lucio lleno solamente para demandar que se aprobará el dictamen, por eso durante la sesión se pedían que no se extendiera la discusión y se votara de forma inmediata, por lo que no dejaban hablar a los diputados en tribuna. En su intervención en tribuna, el diputado José Luis Romero Calzada se subió a defender el dictamen, y al salirse del tema las personas presentes comenzaron hacer tanto ruido para que no se escuchará y pidieron  que se sentará, paso lo mismo con el legislador Jorge Luis Miranda y otros.
Después de la declaratoria de aprobación, los manifestantes comenzaron a gritarle al diputado Manuel Barrera Guillen que sólo faltaba él de solicitar licencia al cargo, ya que el resto de sus compañeros involucrados en la ecuación anticorrupción ya la habían solicitado.
Con esta modificación se elimina de la Carta Magna del Estado, el privilegio procesal conocido como fuero constitucional, respecto a la inmunidad de todos los servidores públicos, y no solamente respecto de los diputados, que no era otra cosa que la protección de carácter procesal en materia penal que los eximía de ser detenidos, procesados o juzgados, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito (acción u omisión típica, antijurídica y punible), previsto en la ley; dejando a salvo la inviolabilidad de los diputados respecto de las manifestaciones que hagan en el desempeño de su encargo, aunque esto aún debe ser avalado por los Cabildos.
Ricardo Gallardo Juárez:
Hay consenso en el Cabildo para votar a favor

El Alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, celebró que San Luis Potosí se sume a las pocas entidades que han eliminado la figura del fuero, situación que contribuye a que no haya ciudadanos de primera ni de segunda como venía ocurriendo y anticipó que en el Cabildo hay consenso para votar la respectiva reforma constitucional que se requiere para darle vigencia a la supresión del fuero.
En cuanto se cumplan las formalidades, se convocará a sesión de Cabildo para votar la reforma constitucional y lograr la mayoría que se requiere, agregó.
Recordó que la medida fue propuesta desde siempre por el Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional y respaldó a la bancada perredista local y a la que se adhirieron otros partidos.
La eliminación del fuero es la respuesta a la ciudadanía y un avance en el combate a años de corrupción e impunidad de quienes se escudaron en el fuero para evitar la acción de la justicia, aseveró.
En su opinión, los cargos de elección popular no deben de servir para otorgar un trato preferente en materia de justicia, por el contrario, deben de promover la honestidad y la vocación de servicio de los funcionarios públicos de cualquier nivel y quienes están obligados a velar por el interés colectivo.
Al lograrse esta propuesta, San Luis Potosí dio un gran paso para erradicar estos dos grandes males.
que aquejan al país: la corrupción y la impunidad, por lo que reconoció la disposición del Poder Legislativo por recoger el sentir ciudadano de que no vuelva a ver nunca más privilegios o protecciones a quien desempeñan una función pública.
Gallardo Juárez precisó que fue importante la suma de voluntades de los partidos políticos y la sociedad para concretar la eliminación del fuero, medida que será sin duda histórica y coloca a San Luis Potosí a la vanguardia, junto a las otras entidades que ya realizaron la reforma constitucional correspondiente.

Fernando Chávez Méndez:
Presión ciudadana llevó a avalar el dictamen

El diputado, Fernando Chávez Méndez reconoció que se aprobó el dictamen de la eliminación del fuero constitucional por la presión ciudadana y porque necesario debido a que se le estaba dando un mal uso por algunos funcionarios para poder rehuir de la justicia.
Indicó que es necesario que todos los que tienen un cargo público lo hagan con responsabilidad, puesto que cuando se pruebe por los municipios esta reforma, los funcionarios serán tratados igual que los ciudadanos.
“Veíamos que era necesario desaparecer este manto protector, esta figura que lamentablemente género que hubiera excesos y abusos por muchos años de algunos funcionarios, de algunos políticos, y que era necesario desparecerla como un acto de transparencia, de igualdad, como un acto de obligar a todos los que tenemos una responsabilidad hagamos el mayor esfuerzo de manera honesta y transparente”, dijo.
Chávez Méndez descartó que temas delicados como el video escándalo de corrupción o la supuesta compra de voluntades en el caso Pavani haya influenciado para que saliera a favor este tema, pues dijo que es más por tendencia nacional.
“Es una inercia nacional donde la ciudadanía está harta del actuar de muchos funcionarios y muchas gentes que tenemos en puestos de elección popular, y pues se sumó todo porque no tengo duda que se sumó el video escándalo y todo lo que está sucediendo en el país”, dijo.

Hugo Stevens Amaro:
Falta que den su aprobación todos los Cabidos

El representante del
Frente Ciudadano
Anticorrupción, Hugo Stevens Amaro manifestó que la aprobación de la eliminación del fuero constitucional por parte del Congreso del Estado apenas es un paso intermedio, puesto que ahora falta que los Cabildos avalen la reforma para que realmente se quite y se pueda luchar contra la corrupción que aun impera en las instituciones.
Indicó que es sorprendente que se haya aprobado por unanimidad, y esperan que en los Ayuntamientos lo avalen en un proceso que se desarrolle de manera tranquila, para que se pueda publicar en el Diario Oficial del Estado el decreto de la eliminación del fuero, y hasta entonces será un logro total.
Con respecto al diputado Manuel Barrera Guillen, dijo que la postura del Frente Ciudadano Anticorrupción sigue siendo la misma, “lo desconocemos como presidente del Congreso y nuestra exigencia es que se retire de la presidencia y que pida licencia para que pueda ser juzgado como sus compañeros que tuvieron la vergüenza para pedir la licencia”.
Por su parte el presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi manifestó que la eliminación del fuero constitucional es un primer paso, puesto que aún se debe de luchar contra toda la corrupción.
Dijo que el diputado Manuel Barrera Guillen debe de reconsiderar su salida del Congreso del Estado.
, que pida licencia para que se le investigue sin el cargo porque ya hay repudio de la ciudadanía contra su persona.
Agregó que esperan que pronto Barrera Guillen tome en cuenta la voluntad de la ciudadanía y no se aferre al cargo, con lo que se podría limpiar un poquito la imagen del Poder legislativo en San Luis Potosí.

Alberto Narvádez Arochi:

Ya se dio un primer paso contra la corrupción

Este viernes el Congreso del Estado voto a favor de la eliminación del fuero, en el que incluyen a todos los funcionarios públicos entre ellos al gobernador, convirtiendo a la entidad en la número 12 de los estados que ya eliminaros esta figura, al respecto la iniciativa privada calificó como un triunfo ciudadano esta determinación, siendo este el primer paso para erradicar la corrupción, aunque esta no garantiza terminar con la impunidad.
Al respecto, el Presidente de la Asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi indicó que ya se dio un primer paso contra la corrupción, pero aún falta que se concrete la investigación por la presunta red de corrupción y se castigue a quienes hayan incurrido en esta falta, la cual fue evidenciada a través de un video, que involucró a cuatro diputados, tres de ellos con licencia.
Por otro lado, Alejandro Pérez Rodríguez presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) expresó que la unidad entre ciudadanos, se logró que los diputados locales aprobaran este viernes la eliminación del fuero siendo este un paso por parte del Frente Ciudadano Anticorrupción, aunque dejó en claro que dejarán de insistir para exigir que el diputado Manuel Barrera Guillen se retire de la curul, tras ser vinculado en presuntos actos de corrupción.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) Armando Reyes Sias, dijo que ahora lo que se requieren son funcionarios serios y honestos, que respondan a las necesidades de la ciudadanía, y celebró la determinación de los diputados al eliminar el fuero.

10111213