Municipio capitalino recibiría más recursos por avances en infraestructura social

 

  • El Director de Desarrollo Social, Juan Manuel Navarro Muñiz, anticipa que el monto podría incrementarse por la aplicación correcta de recursos federales.

Por la correcta aplicación de los recursos federales del Fondo de Infraestructura Social (FIS) por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí,  se podría acceder el próximo año a un monto mayor, afirmó el Director de Desarrollo Social, Juan Manuel Navarro Muñiz.

A la fecha se han invertido en obras de infraestructura más de 120 millones de pesos en las zonas de atención prioritaria, y las reglas de operación del FIS establecen que de la aplicación adecuada de este fondo en los polígonos con alta marginación, dependerá el monto al que se vaya acceder el próximo año, explicó  el funcionario.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México y evalúa los programas sociales, establece que en la capital existen cinco polígonos con mayor marginación, puntos que la administración que encabeza Ricardo Gallardo Juárez, ha trabajado con obras de infraestructura para mitigar el rezago.

“En la práctica que llevamos nosotros con la aplicación de los recursos en esas zonas, hemos reducido el índice de marginación y hemos abarcado todos los polígonos que marca el Coneval, en su momento ellos evaluarán los resultados”.

Los más de 120 millones de pesos que se han invertido a la fecha, dijo, han sido aplicados en drenajes, pavimentaciones, redes eléctricas y alumbrado público,  ya que hay zonas en estos polígonos que no contaban con electricidad.

Navarro Muñiz añadió que a la par se trabaja con la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para que a través del Programa Habitad, se pueda abarcar más zonas de atención prioritaria y ampliar el número de beneficiarios.