El Partido Revolucionario Institucional desde su dirigencia nacional está a favor de que se elimine el fuero constitucional en San Luis Potosí y que se promueva posteriormente la eliminación de esta protección federal.
Así lo señalaron en rueda de prensa el presidente estatal del PRI, Martín Juárez Córdova y el delegado Nacional del PRI en San Luis Potosí, Jorge Schiaffino Isunza, quienes señalaron que ya se platicó con los legisladores locales para que den su voto para la eliminación del juicio de procedencia.
Martín Juárez reconoció que el fuero constitucional actualmente se ha desvirtuado y por ello hay un reclamo ciudadano de que se pueda eliminar y los funcionarios puedan ser sometidos a procesos penales como cualquier ciudadano.
Dijo que el PRI está a favor de que se retire el juicio de procedencia, además que han sostenido reuniones con alcaldes del PRI para que cuando les llegue la resolución del Congreso del Estado la pongan a consideración de manera urgente en el Cabildo para que se concrete la eliminación del fuero o juicio de procedencia.
Schiaffino Isunza señaló que hay instrucción del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional para que los diputados locales de dicha fracción parlamentaria voten a favor de desaparecer el fuero constitucional.
Indicó que de aprobarse podrían generar una tendencia con el estado de Querétaro para que también a nivel federal pueda desaparecer este privilegio, que tuvo su razón de ser en los tiempos de la posrevolución, pero el cual ya no es necesario con la entrada en vigor del nuevo sistema penal y actualmente se estaba mal utilizando.
“El fuero se fue degenerando porque en un principio era una disposición para no ser reconvenido en el ejercicio de sus trabajo uy es una disposición que protege o protegía en su tiempo las decisiones difíciles que muchos gobiernos deben de tomar, ya que muchas veces las decisiones que se toman no dejan contentos a todos, las cuales son por el bien común”, aseguró.