Se han presentado 59 casos de hepatitis en San Luis Potosí

  • Dentro de las acciones previas al Día Mundial de la Hepatitis a celebrarse el 28 de julio, el se informó que existen distintos tipos de hepatitis, siendo la más común y menos agresiva la tipo A, pero también se da en los tipos B, C y D incluso, las cuales pueden causar cirrosis y cáncer hepático

La hepatitis son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan el hígado; de las cuales, la más común es la tipo A que se da por el consumo de agua y alimentos contaminados principalmente, indicó Juan Pablo Castillo Palencia director de Salud Pública, quien explicó que de enero a junio de este año se han presentado 59 casos en todo el estado.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis a celebrarse el 28 de julio, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, informó que existen distintos tipos de hepatitis, siendo la más común y menos agresiva la tipo A, pero también se da en los tipos B, C y D incluso, las cuales pueden causar incluso cirrosis y cáncer hepático.

Agregó que el mayor número de casos se presenta al año es la A, pero no se deben dejar de lado los otros tipos que se adquieren por otras vías como la sexual sin protección, jeringas y agujas infectadas, o sangre, entre otras, aunque se han disminuido la transmisión de estas por tener sangre segura en los bancos del sector salud.

Dio a conocer que en el caso de la hepatitis tipo A, de enero a la fecha en todo el estado se han presentado 50 casos; 4 de tipo B y 6 tipo C. Respecto a la primera, insistió en el uso de agua para consumo adecuada, hervirla en su caso, y evitar consumir alimentos preparados al aire libre, o en lugares insalubres.

Habló de la importancia de detectar los síntomas ya que a veces pueden pasar desapercibidos o asintomáticos como son: debilidad, cansancio, ictericia (coloración amarilla), orina oscura, por lo que es importante acudir a atenderse inmediatamente, entrar en reposo obligatorio y evitar compartir utensilios de comida, ya que puede ser muy contagiosa.