Las omisiones, y quiénes las cometieron, en el Paso Express

Mucho se ha escrito acerca de socavón en el Paso Express de Cuernavaca, que se abrió la madrugada del 12 de julio, pero en los análisis ha faltado claridad en cuanto a los puntos primordiales, acciones y omisiones, del accidente sucedido hace doce días.

Hay una serie de puntos relevantes, hechos concretos, como que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde el inicio dio la cara y asumió la responsabilidad por el accidente, en el que lamentablemente murieron dos personas.

2.- Se ha informado diariamente a la opinión pública de la atención y evolución del problema. Se instruyó atención permanente a familiares de las víctimas, auditoría de la Secretaría d ela Función Pública, peritaje de expertos independientes y auditoría técnica integral de todo el Paso Express, para identificar responsabilidad de las empresas constructoras.

3.- Se abrieron en estos días ya cuatro carriles, y pronto serán cinco.

4.- Se envió la fotografía de la basura que sale del tubo taponado que probablemente provocó el socavón, de cuya limpieza por Ley es responsabilidad estatal y municipal, tanto en cañadas como en ríos, y el propio tubo por el que cruza el río debajo del Paso Express.

5.- Todos los funcionarios responsables de la SCT se involucraron en el tema, y apoyaron desde los primeros minutos, todos, desde los integrantes de la delegación, hasta el secretario Gerardo Ruiz Esparza.

6.- No se presentó en el sitio el gobernador, Graco Ramírez, a pesar de que fue notificado a las 6:15 de la mañana, personalmente, por el subsecretario Oscar Callejo; ni él, ni funcionario estatal alguno.

El Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, ni funcionario municipal alguno, arribaron al lugar.

Y esto es grave, pues de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, tanto el gobernador como el alcalde son los servidores públicos con mayor responsabilidad para atender estas emergencias, verificando el correcto funcionamiento de las Unidades de Protección Civil. (Arts 5, 17 y 75 de la Ley de Protección Civil)

Y lo peor, en el estudio pormenorizado sobre los omisiones de estos funcionarios, cabe resaltar que los dos ocupantes del vehículo fallecieron por asfixia, de acuerdo a necropsia, no por el golpe provocado al caer. Es decir, murieron esperando ayuda que nunca llegó.

Hubo notificación inmediata del accidente por parte de usuarios de la carretera al 911 que atiende el C5 Estatal, quien notificó a Protección Civil Estatal y municipal, instancias responsables directamente de la atención a estas emergencias. Y nada.

Protección Civil estatal y municipal tomaron control y posesión del lugar y no permitieron  que nadie más tomara acción alguna de rescate.

Protección civil municipal y estatal nunca pidieron ayuda ni del Ejército ni de Protección Civil Federal.

Expertos opinan que si les hubieran pasado a los dos tripulantes del vehículo una manguera de oxígeno, o tanques, podrían haber sobrevivido.

Con un camión y una cadena pudieron evitar que el coche se hundiera y mantenerlo sobre la tierra hasta el rescate. Pudieron solicitar un helicóptero para sacar con ganchos al vehículo. Hay testimonios en redes sociales de la mala actuación en esos primeros instantes.

De acuerdo con la Ley General de Protección Civil, la responsabilidad integral del rescate recae en autoridades estatales y municipales que nunca asistieron ni intentaron ayudar.

Si ellos dicen que sabían desde antes, ¿por qué nunca lo notificaron ni tomaron medidas a las que la Ley les obliga?

¿Porque nunca notificaron a la autoridad competente del Gobierno Federal?

¿Porque iniciaron una campaña de desprestigio a la autoridad federal diciendo que ellos avisaron antes?

Si conocieron  antes el riesgo de un hundimiento, como ahora lo dicen, estaban por Ley obligados a actuar, prevenir e incluso cerrar el tráfico, lo que no hicieron.

En el socavón las cosas no son como las pintan.