Tratamiento de paladar hendido cuesta 1.5 mdp: Sedesa

En México diariamente nueve niños nacen con labio y paladar hendido,una deformación congénita que afecta la respiración, el habla y el oído de la persona.

9 niños nacen con labio paladar hendido diariamente en México.

Debido a que no se trata sólo de un problema estético, es necesaria la pronta atención del paciente para evitar que, por su condición, se agraven otros órganos vitales para su desarrollo.

De acuerdo con el Secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, el tratamiento -por menor- cuesta un millón y medio de pesos, ya que para su total recuperación se requieren practicarle hasta 12 cirugías durante sus primeros 20 años de vida.

Además de que se trata de un padecimiento que requiere de una atención integral en la que intervienen médicos otorrinolaringólogos, ortodontistas, cirujanos plásticos y hasta psicólogos.

Indicó que se trata de un gran esfuerzo, pero que a la larga tiene su recompensa.

Es muy grato ver cuando un niño está cien por ciento recuperado en donde puede haber algunos rasgos pero que ya puede hablar, ya puede comer, se siente integrado, en donde la familia ya está feliz porque ya tienen un niño recuperado”, indicó Ahued Ortega

El funcionario capitalino recordó que el gobierno local cuenta con el Hospital de Labio y Paladar Hendido, ubicado en la colonia Peralvillo, el cual durante el año pasado brindó atención a mil 153 personas con este problema y en donde se realizaron 75 cirugías de reconstrucción.

Por su parte Alejandro Duarte, expresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, destacó que en el país existen médicos y asociaciones que de forma altruista buscan apoyar a estos pequeños para que su calidad de vida sea como la de cualquier otra persona.

Todos tenemos clínicas y todos se van operando a diario y a veces cuando se juntan es cuando vienen las campañas grandes, nos echamos el pitazo, nos dicen hay tantos niños, hay 60 niños y nos juntamos 10 o 15 cirujanos plástico y en una campaña abarcamos para tratar de operar esos diez o 12 cirugías, a veces si se operan bien esos niños hacemos cuatro o cinco cirugías en ellos”, señaló Duarte.

Mónica Domínguez de Smile Train, mencionó que en 2016 se registraron tres mil 500 casos de menores que nacieron con esta condición, no obstante, dijo, la cifra podría ser mayor pero debido a que existe temor y desconocimiento sobre el tema hay quien no lleva a sus hijos al médico para ser tratados.

Ahí dijo, radica la importancia de poner en marcha campañas de sensibilización y orientación para que la población conozca que el labio y paladar hendido, puede ser atendido con resultados muy favorables.

Es una condición que tiene la fortuna que puede ser rehabilitada en su totalidad si se hace de una manera adecuada y a tiempo. Parte del día de hoy es poder informar a la población que hay posibilidad de hacerlo, que hay manos habilitadas para hacerlo y nosotros como asociación estamos para apoyarlos”, añadió la directora General Smile Train México/Centroamérica

El labio y paladar hendido es una patología con orígenes multifactoriales, que se produce cuando el paladar no cierra completamente y queda una abertura que puede extenderse a la cavidad nasal. La hendidura puede afectar cualquier lado del paladar y extenderse desde la parte frontal de la boca, hasta la garganta.