Tostadas borrachas, antojito potosino

El nopal es sin duda uno de los ingredientes más representativos de la cocina Mexicana. De hecho hay una expresión popular que dice “más Mexicano que el nopal».

Este dicho se usa debido a que el nopal es considerado un ícono de la identidad Mexicana , a tal grado que aparece estampado en el Escudo Nacional.

Así que cuando se utiliza el nopal para preparar una ensalada, uno sabe que esa ensalada va a ser 100% Mexicana.

Esta ensalada, aparte de ser Mexicana, es muy fresca y nutritiva – también está llena de colores y sabores por que se prepara con muchos ingredientes.

Las tostadas de borracho o tostadas borrachas son un antojito de herencia tlaxcalteca que hoy se prepara en el barrio del Saucito en donde se ubica uno de los santuarios más importantes del norte del país, es el del Señor de Burgos, conocido tradicionalmente como del Saucito. Su fiesta se celebra esta semana.

Estas tostadas son de gran tamaño, se elaboran con maíz martajado y se les agregan frijoles de la olla, nopales y salsa de chile rojo. Tradicionalmente se acompañaban con un vaso de pulque, pero su venta se ha hecho cada vez más escasa y se ha relegado a lugares más alejados.

Las tostadas de borracho están declaradas patrimonio cultural inmaterial de San Luis Potosí.